Detenido en Madrid alias ‘El Nene’, acusado de un centenar de homicidios

0
517

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Interpol, han detenido en Madrid a un presunto peligroso sicario el cual tenía interpuestas dos reclamaciones judiciales internacionales por diversos delitos de asesinato y homicidios.

Alias el ‘Nene’, es considerado en Colombia como el cabecilla de la organización criminal ‘La Cordillera’. Además, se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 homicidios, entre ellas el de su suegra, que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Las investigaciones policiales comenzaron cuando las autoridades de Colombia emitieron dos notificaciones para la localización y detención del fugitivo por delitos cometidos en su país de origen. También se le acusaba del delito de concierto para delinquir, así como de fabricar, traficar, portar o poseer armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Con esta información, se iniciaron los procedimientos policiales para dar con su paradero y proceder a su detención. Debido a la extrema gravedad de los hechos cometidos y la alerta que hacía referencia a su peligrosidad, se le asignó máxima prioridad a su localización.

Te puede interesar: Arrestado el presunto autor de apuñalamiento en reyerta de Alcorcón

Aguda colaboración entre las autoridades de Colombia y España

En primer lugar, se inició un intenso trabajo de intercambio de información operativa con la Policía Nacional de Colombia, monitorizando conjuntamente el entorno del prófugo en ambos países. De esta manera, se observó que sus familiares se desplazaban con frecuencia de un país a otro utilizando el avión como medio de transporte, por lo que se coordinaron los seguimientos intercontinentales de los mismos.

Dicha supervisión del entorno se complementó gracias al control de los movimientos y el estudio de bienes patrimoniales de todas las personas relacionadas, lo que condujo a que los agentes determinaran una serie de lugares y domicilios en la ciudad de Madrid relacionados con el objetivo.

De esta manera, los agentes lograron obtener la ubicación de la pareja afectiva del fugitivo, quien fue localizada junto a un niño, posible hijo del buscado. Tras articularse un dispositivo de vigilancia, observaron que contactaba con el fugitivo, que se encontraba a bordo de un vehículo. Fue entonces cuando se procedió, de forma inmediata, a su detención.

Con información de MadridDiario.