Alcalde de Madrid se compromete a colegiarse el lunes como abogado no ejerciente

0
442
Alcalde

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han cerrado los actos conmemorativos del 425 aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en el marco de una semana histórica para la Abogacía.

En la clausura, que ha tenido lugar en la sede de la IE University, han intervenido además la decana de IE Law School, Soledad Atienza, y el decano del ICAM, José María Alonso.

En su turno, Ayuso ha alabado el «gran trabajo» que realizan los abogados madrileños y ha felicitado al Colegio de la Abogacía de Madrid por estos 425 años «al servicio del derecho». «Además, son 425 años que han acompañado siempre a Madrid porque somos capital desde 1561, eso significa que no se entiende Madrid sin su colegio de abogados», ha reseñado.

También te puede interesar: La Asamblea aprueba la Ley de Mercado Abierto de la Comunidad

Ayuso ha subrayado que los abogados que conforman el Colegio conocen «como nadie la importancia de nuestro estado de derecho al que dedican su vida» en un momento fundamental para «reivindicar la separación de poderes y la robusta y ejemplar justicia española». «Una democracia plena como la española solo se consigue con una justicia independiente cuyo acceso está garantizado de manera universal», ha reseñado incidiendo en que por eso es tan importante el Colegio de la Abogacía de Madrid.

«Los abogados, junto a los miembros del sistema judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sois imprescindibles para garantizar la libertad a los ciudadanos. Sin justicia no hay seguridad y sin seguridad no hay libertad«, ha sostenido.

Seguidamente, la presidenta regional se ha comprometido a ofrecer al colectivo el apoyo de la Comunidad de Madrid y su promesa de seguir trabajando juntos, garantizando la Justicia Gratuita y la tutela judicial efectiva de todos las personas que lo necesiten. «Madrid y España necesitan abogados comprometidos con la verdad y un poder político que se centre en conseguir prosperidad y libertad. Siempre contaréis con el apoyo de la Comunidad como hasta ahora«, ha concluido.

«El Alcalde Martínez-Almeida se compromete a colegiarse como abogado no ejerciente»

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida se ha comprometido en el inicio de su intervención a colegiarse el próximo lunes como abogado no ejerciente al no ostentar esta condición a pesar ser abogado desde hace veinte años.

Tras ello, ha felicitado al Colegio por su 425 aniversario y ha destacado que rememorar la historia de los abogados de Madrid es rememorar «una historia de excelencia, de profesionalidad y de pericia».

Almeida ha querido compartir una reflexión realizada por José María Alonso al afirmar que los abogados son «Administración de Justicia», ya que no habría Administración de Justicia sin la participación de los abogados» al ser «una pieza esencial para el ordenamiento de nuestro estado de derecho».

«El Colegio ha jugado un papel absolutamente determinante en la situación actual de Madrid», ha subrayado el alcalde, quien ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de Madrid en seguir colaborando con el colectivo.

En su intervención, el decano José María Alonso ha subrayado la «colaboración, voluntad y lealtad» de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid hacia la institución, reconociendo su labor hacia la abogacía, algo de lo que ha dicho «no ha ocurrido siempre» en gobiernos con el mismo partido.

También ha aprovechado para reclamar una actualización de los baremos y para recalcar que seguirán luchando por el servicio de orientación jurídica.

El decano ha querido reivindicar el papel de España en la historia por la creación del derecho de gentes y la protección de los pueblos indígenas, frente a las críticas de «líderes populistas que pretender mancillar nuestra historia».

Los actos arrancaron el pasado lunes en el Teatro Real con la jura de nuevos letrados presidida por el Rey Felipe VI y la posterior entrega de diplomas y medallas de honor a colegiados con una larga trayectoria profesional.

Con información de Telemadrid.es

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24