La Asamblea aprueba la Ley de Mercado Abierto de la Comunidad

0
284
asamblea

La Asamblea de Madrid, gracias a los votos de PP y Vox, ha aprobado el Proyecto de Ley de Mercado Abierto de la Comunidad de Madrid que pretende que, con carácter general, todo operador económico establecido legalmente en el territorio nacional pueda desplazarse libremente a la región para ejercer su actividad sin sujetarse a los requisitos de acceso previstos en la normativa autonómica.

El pasado 17 de marzo PP y Vox tumbaron las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) al Proyecto de Ley de Mercado Abierto del Gobierno regional. Una vez analizado el texto en comisión y después de que se hayan incorporado las enmiendas parciales, este jueves se ha procedido a su aprobación definitiva.

Esta nueva ley busca así «acabar con la fragmentación de la unidad de mercado, el exceso de regulación sobre los operadores económicos y las cargas administrativas que suponen un inconveniente para el desarrollo económico».

Se pretende crear «un marco regulatorio eficiente que simplifique la legislación existente, elimine las regulaciones innecesarias, establezca procedimientos más ágiles y minimice las cargas administrativas».

Esta iniciativa legislativa quiere renovar y reinterpretar los objetivos originales de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, desde el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, haciéndolo compatible con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

También puede interesarte: El Congreso rechaza revisar la inviolabilidad del Rey

El Gobierno regional estima que con esta normativa se incrementará a medio y largo plazo el PIB de la Comunidad de Madrid en 1,6 puntos, lo que se traducirá en una creación de riqueza próxima a los 4.000 millones de euros anuales y en aproximadamente 50.000 nuevos empleos.

¿Qué dice la asamblea?

En su turno de palabra, la diputada de Unidas Podemos, Sol Sánchez, ha indicado que esta normativa carece de «sentido». Por eso, le ha indicado al Gobierno regional que si quieren crear puestos de trabajo «decentes», en lugar de llevar al Pleno leyes como esta que «son humo y están vacías de contenido», pongan en marcha el Plan de Industria de la Comunidad que debería llevar ya «tres años funcionando».

A continuación, el parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha defendido que se trata de una ley que muestra «confianza en la capacidad regulatoria en sus iguales, porque es absolutamente inédito que la Comunidad ponga en marcha una ley con un mensaje de sincera confianza y generosidad hacia el resto de españoles». Por eso, cree que todas las comunidades deberían aprobar una ley como está para «evitar barreras entre españoles».

Por su parte, el diputado del PSOE Agustín Vinagre ha criticado la «falta de trabajo» en cuanto a no haber calculado en esta normativa el impacto económico que va a tener. Si bien están de acuerdo en que hay que modernizar la economía y agilizar algunas burocracias administrativas, haciendo propuestas realistas, pero no con este Proyecto de Ley que es «una verdadera chapuza».

El parlamentario de Más Madrid, Emilio Gutiérrez, ha indicado que ningún grupo está en contra de la simplificación administrativa, pero ha lamentado que esta Ley de «propaganda, mero artefacto publicitario y administrativo», no va a mejorar «nada».

Por último, el diputado del PP Orlando Chacón ha señalado que «por mucho que les pese a los nacionalistas y a los separatistas», lo que se intenta con esta normativa es «acabar con las barreras y los enfrentamientos en la Comunidad de Madrid. «Creemos que las comunidades no están para dividir ni alimentar fronteras ni barreras», ha zanjado.

Con información de Telemadrid.es

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24