Justicia anuló licencia a cocinas industriales junto a un colegio de Madrid

0
277
Foto: Cortesía

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid anuló la licencia concedida a unas cocinas industriales en la calle Alejandro Ferrant, 8. Ubicadas junto al CEIP Miguel de Unamuno, después del recurso presentado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro.

En el auto, que todavía no es firme, el juez expone que es «indudable» que hay «perjuicios a los vecinos» derivados de la limpieza y tratamientos de residuos; «perjuicios derivados de la contaminación acústica, dado que el proyecto no ha valorado el ruido provocado por los vehículos y o motocicletas destinadas al reparto de comida a domicilio a establecimientos de restauración, comercios y particulares»; y ocasionados por la afección a la movilidad urbana.

Te puede interesarte: Choque múltiple en la M-501 dejó saldo de 1 muerto

«Las emisiones de humos de las doce cocinas industriales próximos a un colegio público hace extremar el deber de vigilancia municipal. Todo ello exige un estudio exhaustivo por la Administración demandada y la adopción, en su caso; de medidas correctoras necesarias», señala el juez.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha destacado que con la modificación de la normativa urbanística; propuesta por el actual Gobierno de la ciudad de Madrid «estas cocinas tampoco serían legales por ubicarse en una manzana que por norma zonal; ya no aceptaría en ningún caso la instalación de negocios industriales en espacios superiores a 350 metros cuadrados».

Por lo tanto, no podrían solicitar una nueva licencia para instalar este negocio industrial; y las cocinas de Alejandro Ferrant estarían obligadas a cerrar de manera definitiva, han asegurado desde la Federación.

Cocinas contra la salud

En ese sentido, las familias del colegio Miguel de Unamuno y los vecinos de Delicias esperan que el Ayuntamiento; «sea responsable y consecuente con la regulación que ha propuesto para este tipo de negocios industriales y que no recurra la decisión de la justicia; ya que esto condenaría a los niños y niñas del colegio y al vecindario a seguir sufriendo por un tiempo prolongado los efectos perjudiciales de esta industria».

Las familias han solicitado una reunión al alcalde, José Luis Martínez-Almeida; para tratar este asunto y manifiestan «su confianza en que el Ayuntamiento de Madrid acepte y ejecute esta rotunda sentencia«.

«En caso de que el Ayuntamiento decida recurrir la pesadilla de olores, ruido y tráfico continuará para las miles de familias de Delicias afectadas por la instalación de este negocio industrial; reconocido por un juez como indudablemente perjudicial; al lado de sus casas y del colegio de sus hijas e hijos», han asegurado.

También ha reaccionado al respecto la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; quien ha celebrado que la justicia ratifique lo que llevaban tiempo diciendo, que «las cocinas fantasmas son peligrosas para la salud». «El Ayuntamiento tiene la obligación de acatar y quitar esta cocina de una vez. Un alcalde decente no gastaría dinero público en recurrir esta sentencia», ha aseverado Maestre.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24