Madrid le da la bienvenida a la Operación Asfalto 2023

0
198
madrid inicio operación asfalto - madridnews24
Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE.

El Ayuntamiento de Madrid anunció el inicio de los trabajos para la Operación Asfalto, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros.

El objetivo de esta operación es renovar el pavimento de 266 calles de la ciudad. Para lograr esto, los trabajos se extenderán hasta otoño.

Se marca el inicio de la “Operación Asfalto” en Madrid

La Operación Asfalto en Madrid es importante porque permite mejorar las condiciones de circulación y seguridad de conductores y viandantes.

Te puede interesar: Incendio causa distintos estragos en Puerto Real, Cádiz

Su arranque en este 2023 fue supervisado por la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero. Esto es un protocolo para verificar que todos los trabajos se estén realizando de manera efectiva.

Una operación que busca ser eco friendly

La campaña de 2023 supondrá la utilización de alrededor de 75.000 toneladas de asfalto, de las que buena parte serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las mezclas en caliente tradicionales.

Por un lado, más de la mitad del material utilizado serán mezclas bituminosas semicalientes cuya fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura de unos 30 grados centígrados (ºC), inferior a las mezclas en caliente tradicionales.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de un sistema por el que la mezcla se fabrica con aditivos o técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, si bien con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales.

Además, en un tercio del total de la superficie asfaltada, unos 209.000 metros cuadrados, se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos, en total unas 8.000 toneladas de mezclas, lo que supondrá la reutilización de 37.000 neumáticos fuera de uso que han alcanzado el final de su vida útil.

En plena batalla contra la contaminación ambiental

Este esfuerzo de utilizar elementos más sostenibles tiene base en la batalla que lucha España contra la contaminación ambiental. Es por eso que se han tomado medidas para reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Foto: JAIME VILLANUEVA.

Los cambios en esta operación son tan solo una parte de esta batalla, pues también se han llevado a cabo iniciativas para reducir la contaminación plástica en los mares y se están realizando medidas para reducir la huella ecológica del país.

Con información | TeleMadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24