Gobierno aprueba uso obligatorio de mascarillas en exteriores

0
361

¡Por sexta ola! Gobierno aprueba uso obligatorio de mascarillas en exteriores.

El Consejo de Ministros aprobó este jueves, en una reunión extraordinaria, el decreto que refuerza el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores como medida para contener la sexta ola de coronavirus.

A partir de ahora, será obligatoria en prácticamente todas las circunstancias, incluso si puede mantenerse una distancia de 1,5 metros en las ciudades. Las únicas excepciones, dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa, serán estar en espacios naturales, como el campo o la playa, o haciendo deporte.

El decreto se publicó en el BOE horas más tarde y comenzará a surtir efectos este mismo viernes. En él se establece la obligación de emplear mascarillas a partir de los seis años «en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público», «en cualquier espacio al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público» y en los medios de transporte.

Sólo se exime del uso de la mascarilla a las personas que viven en residencias de mayores o similares –siempre que la tasa de vacunación supere el 80%–; a quienes estén practicando deporte en el exterior y a quienes estén en «espacios naturales» donde se mantenga la distancia de 1,5 metros.

También quedan exentas aquellas actividades con las que resulte «incompatible» el uso de la mascarilla y las personas con dificultades respiratorias o «alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización». 

También quedan exentas aquellas actividades con las que resulte «incompatible» el uso de la mascarilla y las personas con dificultades respiratorias o «alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización». 

Uso obligatorio de mascarillas en exteriores

El refuerzo en el uso de la mascarilla fue la principal medida que el presidente Sánchez decidió adoptar un día antes; este miércoles; durante la Conferencia de Presidentes telemática en la que el líder del Ejecutivo y los de las comunidades autónomas debatieron sobre el incremento de contagios que vive España; vinculado a la variante ómicron.

En ese foro también se acordó; por ejemplo, acelerar la vacunación y reforzarla con medios de las Fuerzas Armadas, autorizar la contratación de sanitarios jubilados y dar luz verde a la venta en farmacias de test de antígenos inicialmente destinados a hospitales y centros de salud como vía para intentar remediar el desabastecimiento de este producto..

La imposición de la mascarilla en la calle ha sido criticada por jefes de gobiernos autonómicos como la madrileña Isabel Díaz Ayuso (PP) y el aragonés Javier Lambán (PSOE).

También por científicos que recuerdan que la mayor parte de los contagios se producen en interiores, especialmente aquellos poco ventilados, espacios sobre los que este miércoles no se adoptó ninguna decisión.

La competencia de limitar aforos u horarios en la hostelería; por ejemplo, está en manos de las comunidades autónomas, pero el presidente Sánchez ni siquiera quiso pronunciarse sobre el asunto y evitó opinar al respecto.

Pese a ello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de este jueves; Isabel Rodríguez y Carolina Darias se afanaron en defender el uso de la mascarilla; aunque ninguna de ellas la utilizó durante la comparecencia -únicamente la portavoz del Gobierno se la puso puntualmente; mientras que la ministra de Sandiad no la empleó en ningún momento-.

Darias argumentó que «estamos asistiendo a un incremento importante en la incidencia acumulada» y; que es necesario adoptar esta «medida de carácter temporal» hasta que «mejore la situación epidemiológica»; si bien no precisó durante qué plazo estará vigente.

Leer más: La puerta de salida del Real Madrid vuelve a abrirse

A preguntas de los periodistas, que recordaron que la mayoría de estudios científicos cuestionan o relativizan la eficacia de la mascarilla en exteriores -sobre todo; habida cuenta de que ya era obligatorio emplearla en aglomeraciones-; Darias defendió la «convicción» del Ejecutivo en la «importancia de seguir con la mascarilla» por la «mayor interacción; mayor movilidad y mayores aglomeraciones» que se dan en estas fechas.

«Cada vez que salgamos a la calle tenemos que ir con mascarilla, salvo que estemos en un espacio natural o estemos haciendo deporte», insistió la titular de Sanidad, que recalcó que se suprime el precepto legal que excepcionaba el uso de esta medida de protección cuando se mantenía una distancia interpersonal de 1,5 metros.

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24