Uso de tabaco y Covid-19: una mezcla delicada

0
763

Estudios han declarado que la utilización de tabaco ocasiona daño en los pulmones y en el sistema inmune desde que se comienza a fumar. Los fumadores actuales en mayor medida, sin embargo los ex fumadores también sufren estas consecuencias, en la cual son más idóneos de sufrir infecciones respiratorias tanto víricas como bacterianas, en sus conveniencias leves como más graves.

Asimismo, el consumo de tabaco reproduce el peligro de sufrir neumonía y tuberculosis, e igualmente aumenta hasta unas 5 veces más el riesgo de enfermarse por gripe. Fumar empeora las infecciones respiratorias, con un nivel alto de peligro de hospitalización.

De igual modo, científica de las enfermedades precedentes por otros coronavirus como lo es Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) muestra lo que es ser fumador o haber fumado era una significativa causa de riesgo que alcanzaba a reproducir la posibilidad de poder soportar esta enfermedad; y en el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV) la compañía, aunque real, no llegó a ser específica.

Contrariamente de esta concreta realidad, numerosos autores han convocado el cuidado sobre la baja prevalencia de uso de tabaco en diversas series de asuntos clínicos de enfermos por Covid-19.

En este estudio, la prueba de ex fumadores era muy baja, un 1,9% del total. En la serie divulgada por los CDC en los Estados Unidos establecida en 7162 casos de los 50 estados de distintas edades, solo el 1,3% fumaba, el 1,2% en no internados y 1,7% en internados.

En un orden de  482 casos en Francia, se observa una prevalencia baja de consumo de tabaco: 5,3% en pacientes hospitalizados y 4,4% en no hospitalizados. En conclusión, en la última serie la prevalencia de ex fumadores sí era engrandecida, y a la hora de apreciar estos estudios detallados, es obligatorio realizar insistencia, hasta no asumir series de casos más completas, la baja prevalencia tanto de fumadores actuales como de ex fumadores, podría estar afectada con una baja cumplimentación de las investigaciones o con un sesgo de selección.