Una investigación descubre restos de coronavirus en aguas residuales de Barcelona

0
717

Unos estudios de la Universitat de Barcelona (UB) ha descubierto la presencia de Covid-19  en muestras de agua residuales acumuladas el pasado 12 de marzo del año 2019. Asimismo, estos resultados en la cual fueron anunciados como preprint en el repositorio medRxiv, informaron que este patógeno ya existía mucho antes de que saliera a la luz nuevos casos del coronavirus en el mundo.

Además, a pesar de esta revelación cambiaría de manera fundamental el rumbo de la pandemia tal y como se conoce, sin embargo hay que saber que los preprints son artículos que aún no han estado sometido a un estudio exterior en la cual se hace con cualquier averiguación científica, eso quiere decir que estos resultados deben ser tomados con prudencia.

Asimismo, a pesar de que el coronavirus es una enfermedad respiratoria, se ha verificado que hay ciertos aumentos de genoma del virus en las heces humanas, que consecutivamente están llegando a las aguas residuales. El 13 de abril los científicos han estado examinando regularmente muestra alcanzadas en dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona.