Una empresa lanza azufre a la atmósfera para combatir el cambio climático

0
253
Foto: Cortesía

Una empresa lanza azufre a la atmósfera para combatir el cambio climático. Una startup estadounidense ha revelado que ha lanzado globos meteorológicos que pueden haber liberado partículas reflectantes de azufre en la estratosfera. Cruzando potencialmente una controvertida barrera en el campo de la geoingeniería solar.

Tal y como recoge la revista MIT Technology Review, la geoingeniería trata de los esfuerzos deliberados para manipular el clima reflejando más luz solar hacia el espacio, imitando un proceso natural que ocurre después de grandes erupciones volcánicas. En teoría, rociar azufre y partículas similares en cantidades suficientes podría aliviar el calentamiento global.

El problema es que se sabe poco sobre el efecto en el mundo real de tales intervenciones deliberadas a gran escala. Pero podrían tener efectos secundarios peligrosos. Los impactos también podrían ser peores en algunas regiones que en otras, lo que podría provocar conflictos geopolíticos.

Te puede interesar: Estos son los medicamentos que nunca debes mezclar con alcohol

Investigadores preocupados

Algunos investigadores que han estudiado durante mucho tiempo esta tecnología están preocupados porque la empresa, Make Sunsets, parece haber avanzado con lanzamientos desde un sitio en México sin ningún compromiso público o escrutinio científico.

De hecho, Luke Iseman, cofundador y director ejecutivo de Make Sunsets. Reconoce que el esfuerzo es en parte empresarial y en parte provocación, un acto de activismo de geoingeniería.

Lang espera que la startup ayude a impulsar el debate público y a impulsar un campo científico que ha enfrentado grandes dificultades para llevar a cabo experimentos de campo a pequeña escala en medio de las críticas.

Iseman, anteriormente director de hardware en Y Combinator. Dice que espera ser ridiculizado tanto por los críticos de la geoingeniería como por los investigadores en el campo por dar ese paso. Y reconoce que «hacerme ver como el villano de Bond va a ser útil para ciertos grupos». 

Pero Iseman que el cambio climático es una amenaza tan grave, y el mundo se ha movido tan lentamente para abordar el problema subyacente. Que ahora se requieren intervenciones más radicales.

«Es moralmente incorrecto, en mi opinión, que no hagamos esto», dice. Lo importante es «hacer esto de la manera más rápida y segura posible», añade el director ejecutivo de Make Sunsets.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24