Una DANA llega con lluvias a España antes de volver al calor veraniego

0
307
Foto: Cortesía

Una DANA llega con lluvias a España antes de volver al calor veraniego. Los chubascos intensos y las tormentas fuertes o persistentes seguirán afectando al este y al noreste de la Península y Baleares.

Mientras que el tiempo permanecerá más estable, sin precipitaciones y con temperaturas superiores a las normales para estas fechas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avisa de que en esta situación meteorológica aumentará el riesgo por incendios forestales en el tercio norte.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha detallado que en las últimas 48 horas se han producido precipitaciones intensas en las regiones mediterráneas peninsulares. Y en Baleares como consecuencia de la presencia de una Dana que se ha estado moviendo entre el norte de África y el sur de la Península.

Así pues, este fin de semana podría haber «chubascos fuertes en el nordeste peninsular en el área mediterránea y también en Baleares». Y que podrían ser «especialmente intensos» en el entorno de los Pirineos, en la costa de la Comunidad Valenciana y también en la isla de Menorca. «Precaución en esas zonas», remarcó. Además, lloverá débilmente en el Cantábrico.

El domingo se esperan chubascos y tormentas en Baleares y en zonas del tercio oriental peninsular. Y al final del día es probable que un frente frío origine lluvias en el oeste de Galicia. 

En el resto del interior peninsular crecerán el domingo las nubes de evolución que podrán dar lugar a chaparrones poco importantes en general y más frecuentes en la áreas montañosas.

Te puede interesar: Fiscalía de Madrid investigará los gritos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahúja

Las temperaturas, Del Campo indicó que este sábado «bajarán claramente» en el tercio norte pero se recuperarán también «de forma notable» el domingo. En el resto del país en general «no variarán demasiado». Aunque predominarán los descensos de temperatura en la mitad sur el domingo. «En general seguiremos con ambiente cálido para la época del año en el oeste y centro de la Península. Y ambiente algo más fresco en las regiones mediterráneas el sábado», resumió.

Temperaturas de 25 grados

Se superarán los 25 grados de temperatura máxima en el sur de Galicia, zona centro sur de la Península. En Baleares e incluso con más de 30 grados en vaguadas del Guadiana y del Guadalquivir el domingo. También se podrán superar los 25 grados en el tercio norte, lo que hará «que el riesgo de incendios sea alto o muy alto». Por ejemplo, ciudades como Bilbao podrían incluso alcanzar 30 grados en la jornada del domingo.

Durante el fin de semana habrá intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego y de levante en el Estrecho, que irán amainando. En Canarias, se espera régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas. Y algunas lluvias débiles en las de mayor relieve y pocos cambios en las temperaturas.

La predicción de la Aemet refleja también que durante el lunes y martes un sistema frontal atravesará la península de oeste que dejará cielos nubosos en general con posibilidad de que se produzcan. «Algunas lluvias débiles algunos chaparrones desigualmente repartidos por el territorio peninsular».

Podrán tener mayor intensidad en el Cantábrico oriental y nordeste de la península, Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana. Junto al paso del frente se producirá una bajada de las temperaturas. Pero los termómetros se recuperarán a partir del miércoles alcanzando otra vez «valores altos para la época».

El portavoz de la AEMET espera que este 12 de octubre, festivo nacional, así como el día siguiente, predomine el tiempo seco en amplias zonas de la Península. Salvo en las regiones mediterráneas y Baleares, donde especialmente el miércoles podrían caer chubascos localmente fuertes.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24