Tormenta en Japón: millones de personas deben evacuar cuando el tifón Nanmadol toca tierra

0
329

Uno de los tifones más grandes que ha azotado Japón ha tocado tierra en la isla sureña de Kyushu.

El tifón Nanmadol ha traído vientos de al menos 180 km/h (112 mph). Y algunas áreas podrían recibir 500 mm (20 pulgadas) de lluvia hoy y esta noche.

Al menos cuatro millones de personas han recibido instrucciones de evacuar sus hogares.

Se esperan grandes inundaciones y deslizamientos de tierra. Mientras que los servicios de trenes bala, transbordadores y cientos de vuelos han sido cancelados.

El tifón tocó tierra cerca de la ciudad de Kagoshima, en el extremo sur de Kyushu, esta mañana.

Kyushu es la más meridional de las cuatro islas que componen el cuerpo principal de Japón y tiene una población de más de 13 millones de personas.

Las autoridades emitieron una «alerta especial» para la isla. La primera fuera de la prefectura de Okinawa, que consiste en las islas japonesas más pequeñas y remotas en el Mar de China Oriental, informa el Japan Times .

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que Nanmadol traería lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas a lo largo de la costa. Vientos tan poderosos que existía el riesgo de que las casas colapsaran.

El tifón ahora se mueve hacia el norte a través de Kyushu, dejando caer grandes cantidades de lluvia en el centro montañoso de la isla.

Te puede interesar: «Pareja “vengativa” eliminó datos de cadenas hoteleras por diversión».

El tifón y Japón

Se espera que viaje a través del centro de Japón hacia Tokio en los próximos días y mantenga gran parte de su fuerza a medida que avanza.

La mayor amenaza para la vida y la propiedad es la lluvia. Que ya está provocando la crecida de los ríos y podría desencadenar deslizamientos de tierra y lodo.

Las autoridades han dicho a la gente de Kyushu que busque refugio en los albergues.

Nanmadol es el decimocuarto tifón del Pacífico esta temporada y, con mucho, el más grande que ha azotado a Japón.

Hablando el sábado, un funcionario de la agencia meteorológica de Japón dijo que tenía el potencial de ser peor que el tifón Jebi en 2018. Que dejó 14 personas muertas, y el tifón Hagibis, que provocó cortes de energía generalizados en 2019.

El país está bien preparado para hacer frente a este tipo de tormentas, pero los científicos dicen que el cambio climático las está haciendo más grandes y destructivas.

Con información de Bbc.com

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24