Toque de queda en Madrid se extenderá otras dos semanas más

0
495

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han ofrecido comparecido en rueda de prensa un viernes más para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región.

Previamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el toque de queda de 23:00 a 6:00 y la prohibición de reuniones en domicilios salvo convivientes se extenderá otras dos semanas más hasta el 14 de marzo, inclusive.

Zapatero ha recordado que ayer, jueves, se cumplió un año del primer caso detectado de Covid-19 en la región. A día de hoy, el descenso de casos continúa, siendo del 30 por ciento menos con respecto a la semana pasada. «Estamos al final de la tercera ola, pero no podemos confiarnos», ha indicado.

Confirmados los dos primeros casos de variante sudafricana

Seguidamente, ha confirmado que se han detectado los dos primeros casos de la variante del coronavirus sudafricana, de los cuales se está haciendo seguimiento desde el Hospital Gregorio Marañón.

Además, ha indicado que hay dos muestras de posibles casos de variante brasileña por confirmar. De certificarse, se sumarían a los tres casos ya registrados en la región -uno de variante de Manaos y dos de la de Río de Janeiro-.

La situación no está para manifestaciones

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha aseverado que la «situación de Madrid no está para manifestaciones» y ha respaldado las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que desaconsejaba participar en actos multitudinarios como los del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
Antonio Zapatero también ha pedido un «esfuerzo» para evitar una cuarta ola por la Semana Santa, que ha condicionado más que a una tasa de incidencia determinada a cómo repercute en el sistema sanitario, y ha señalado que con 600 pacientes en UCI actualmente lo que le preocupa es que todos ellos sean dados de alta y «aliviar de una forma muy importante» esa presión asistencial, sobre todo en las UCI. «Me parece mucho más importante eso que cualquier aspecto festivo o relacionado con las vacaciones», ha apostillado.

«A mí lo que me preocupa realmente no es salvar la Semana Santa sino salvar vidas», ha aseverado y ha añadido que la Comunidad de Madrid estaría encantada de sumarse a algún documento de consenso en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque ha constatado que hasta la fecha prácticamente no han sido capaces de consensuar alguno.