Incendio en La Palma deja miles de desalojados

0
268
incendio la palma evacuación - madridnews24
Foto: Europa Press.

El pasado sábado se reportó un incendio en La Palma que ha afectado a 4.675 hectáreas y resultó en la evacuación de miles de personas. 

En la noche, el fuego ralentizó debido al cambio del clima y al despliegue de un centenar de efectivos de emergencias, pero este ya había dejado grandes consecuencias. 

Incendio en La Palma obliga a la evacuación de miles de vecinos 

De acuerdo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Turismo, Héctor Gómez, la cifra de evacuados abarca más de 4.000 vecinos. Además, la superficie afectada ronda las 4.650 hectáreas, fundamentalmente en Puntagorda y Tijarafe. 

Te puede interesar: Desarticulan una organización criminal dedicada al robo de autos en Madrid

Y aunque el incendio ha cedido, este domingo nueve helicópteros y dos hidroaviones iniciaron una rutina de descarga para atacar los flancos principales del incendio. Esto se ha logrado combatiendo el fuego con 152.000 litros de agua en 241 descargas. 

Un poco de retrasos 

Por la mañana, los medios aéreos, once en total, incluido uno de coordinación, se tuvieron que retrasar en entrar a la acción por la nubosidad. Igualmente, estos se terminaron integrando a los esfuerzos de ayuda por turnos con tres o cuatro en el aire en todo momento. 

En cuanto a los vecinos de la zona, se les ha pedido que estén atentos a los avances de las autoridades para que cooperen en mantenerse alejados de las zonas de peligro. 

De los más de 4.000 evacuados, unos 200 han pasado la noche en los albergues habilitados, atendidos por Cruz Roja, y también se han recogido y guardado animales domésticos. 

Recomendaciones para afrontar esta situación 

Los consejos de las autoridades incluyen prestar atención a las alertas y advertencias de incendios, seguir las órdenes de evacuación, mantenerse alejado de las áreas afectadas por el fuego, tener un plan de evacuación en caso de emergencia y abstenerse de encender fuegos en áreas con alto riesgo de incendios.  

Foto: LA RAZÓN.

Además, es importante seguir las recomendaciones del Plan PEVOLCA y la Dirección General de Seguridad y Emergencias para garantizar la seguridad de la comunidad 

Con información | Tele Madrid | NATIONAL GEOGRAPHIC 

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24