El incendio en Tenerife es el peor en 40 años en las islas

0
192
Tenerife incendio peor años-madridnews24
Foto: CANARIAS AHORA

El incendio forestal en Tenerife iniciado este martes es el peor de la isla en los últimos 40 años, arrasando con 3.797 hectáreas.

Fueron evacuadas alrededor de 6.889 personas de sus viviendas por el riesgo que el incendio supone para sus viviendas y su seguridad integral.

Destrucción preocupante deja el incendio en Tenerife

El mismo ha dejado una estela de destrucción en ocho municipios de la isla, cada una de estas zonas ha enfrentado el avance descontrolado de las llamas, dejando una imagen desoladora en su camino.

Te puede interesar: Crimen político en Ecuador: asesinaron al dirigente Pedro Briones

Entre los municipios afectados está Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.

Todos los accesos al Parque Nacional del Teide han sido cortados por la evolución del fuego

Incendio provoca la evacuación de más de 3.000 personas

Comenzó el martes por la noche en los montes de Arafo, en el corazón de la isla de Tenerife, ha provocado la evacuación de 3.069 personas, que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas y 3.820 que se encuentran confinadas en la localidad de La Esperanza.

Tenerife incendio peor años-miaminews24
Foto: EUROPA PRESS

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, lo ha definido como «el más complejo de los últimos 40 años en las Islas».

Asimismo, informó en rueda de prensa que en algunas zonas de Arafo y Candelaria, donde se originó el fuego, se han reactivado las llamas debido a los puntos calientes originados por las pavesas y el viento.

Trabajo conjunto para apagar el incendio

Un avión A400 del Ejército del Aire vuela rumbo a Tenerife con 10 contenedores de material retardante y otros dos de espumante que son «imprescindibles» para ayudar en las labores de extinción del incendio forestal.

El Ministerio de Defensa ha informado en sus redes sociales de que la aeronave ha partido esta mañana desde la base aérea de Zaragoza con el citado material a bordo, destinado a aviones civiles que participan en las tareas de extinción.

Foto: EFE

El incendio forestal que está afectando a Tenerife ha dado un respiro al normalizar desde la madrugada su avance después de unos primeros días de un comportamiento inusual.

Sin embargo, las llamas siguen sin control y ya afectan a nueve municipios. Esta «normalización» del fuego ha permitido a los equipos de extinción contener la cabeza del incendio en La Esperanza y levantar el confinamiento a 3.820 personas, aunque se mantiene para 1.671.

Ministra se expresa ante esta lamentable situación

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que “preocupa la reavivación del incendio en zonas controladas en Tenerife por la previsión de altas temperaturas”.

Desde el equipo de emergencia de la UME en la isla recalcaron que preocupa el avance del fuego hacia el oeste por el cambio de viento, pudiendo desplazar el incendio de la zona forestal a la zona urbana.

Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

«Este año ha habido pocos incendios, gracias a las lluvias de junio, pero este incendio está siendo de especial gravedad», ha señalado Robles, a la vez que manifestó «toda la solidaridad con la gente de Tenerife».

Soberanos demuestran el apoyo a Tenerife

El rey Felipe VI ha llamado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para interesarse por la evolución del incendio forestal de Tenerife y expresar su apoyo para los afectados y los efectivos que trabajan en su extinción.

Clavijo, en sus redes sociales, informa que ha recibido la llamada del monarca y, además de interesarse por la evolución del fuego, le ha transmitido, según el presidente canario, su apoyo y ánimo «para todo el personal involucrado en la extinción, para quienes han tenido que ser evacuados o confinados y para el pueblo de Tenerife y Canarias».

Foto: LA PROVINCIA

Po otro lado, Desde el Ayuntamiento de Arafo han solicitado a la ciudadanía que se haga un uso responsable del agua potable debido al incendio. Por ello, la entidad recomienda no regar excesivamente, y no utilizar el agua potable para el llenado de piscinas.

Dirigentes políticos se unen al apoyo para Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera y presidente de turno de la FECAI, Casimiro Curbelo, mostró este viernes la solidaridad de la Federación Canaria de Islas con Tenerife por el incendio que afecta a la isla desde el pasado martes, 15 de agosto.

Foto: CASO ABIERTO

Además, detalló que desde que se notificó el incendio, los cabildos se han sumado a las necesidades técnicas y humanas trasladas desde la dirección del plan de extinción, que coordina el Gobierno regional.

Con información | 20 MINUTOS | LA VANGUARDIA  | EL ESPAÑOL | EL MUNDO

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24