Crimen político en Ecuador: asesinaron al dirigente Pedro Briones

0
189
Pedro Briones asesinaron Ecuador-madridnews24
Foto: BORIS ROMOLEROUX / API

Ecuador es testigo de otro crimen político ya que asesinaron el dirigente político de Revolución Ciudadana RC5 Esmeraldas Pedro Briones.

Dicho ataque se origina solo cinco días después de la muerte de Fernando Villavicencio, quien era candidato a las presidenciales.

Crimen en Ecuador deja un fallecido

Pedro Briones fue asesinado el lunes 14 de agosto de dos impactos de bala en la ciudad de Esmeraldas en Ecuador.

Te puede interesar:Quién le teme a María Corina Machado

Fuentes policiales que aseguraron a medios locales que Briones fue asesinado en el parque de la parroquia San Mateo, donde fue abordado por dos personas que se movilizaban en una moto y le habrían disparados dos veces.

Asimismo, informaron que Briones fue llevado al hospital general Delfina Torres de Concha, donde los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Pedro Briones pierde la vida en un atentado político

Por otro lado, varios dirigentes políticos de la agrupación que responde al expresidente desaprobaron el acto de violencia.

Además, expresaron por redes sociales que “Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. Ya basta!”

Asesinaron al dirigente político Pedro Briones en Ecuador
Foto: CHICA NOTICIAS | Asesinaron a Pedro Briones en Ecuador

La candidata presidencial correísta, Luisa González, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”.

Personalidades políticas rechazan estos crímenes

En tanto, la Alcaldía de Esmeraldas también lamentó el hecho: “Sumamente consternados por el deceso del Director Parroquial de San Mateo, Pedro Briones, expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos”.

Es bueno recordar que, Villavicencio fue asesinado el miércoles por supuestos sicarios colombianos.

Quienes lo acribillaron cuando abordaba su vehículo, luego de participar en un mitin electoral.

Foto: REDES SOCIALES | En un nuevo atentado político asesinaron pedro Briones.

La Policía informó que investiga estos crímenes

Villavicencio fue asesinado el miércoles por supuestos sicarios colombianos que lo acribillaron cuando abordaba su vehículo, luego de participar en un mitin electoral.

Foto: MARCOS PIN / AFP

Pocos días antes, había denunciado amenazas de muerte procedentes presuntamente de “Fito”, identificado por las autoridades como el líder de Los Choneros, una de las principales bandas criminales que operan en Ecuador.

No fue el único crimen político registrado en Ecuador

Antes de Villavicencio también habían sido asesinados de manera similar otros políticos y candidatos como es el caso del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato a asambleísta por Esmeraldas Ryder Sánchez, de la alianza Actuemos, que lidera el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, ambos ocurridos en julio.

Foto: EL UNIVERSO

También tuvo mucha repercusión el asesinato de Omar Menéndez, candidato de la Revolución Ciudadana a alcalde de Puerto López, ocurrido a tan sólo un día de una votación de autoridades municipales celebrada el 5 de febrero.

Esta serie de asesinatos se enmarcan dentro del auge de la violencia que se vive en Ecuador, que hizo que el año pasado acabase con 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

Gobierno ecuatoriano responsabiliza al crimen organizado y narcotráfico

Estos se han hecho fuertes sobre todo en la zona costera de Ecuador, donde han convertido a los puertos ecuatorianos en grandes lanzaderas para hacer llegar cocaína a Estados Unidos y Latinoamérica.

Foto: POLICÍA ECUADOR

Mientras tanto Guayaquil vivió otro día de amenazas y atentados, cuando un grupo de reos de la Cárcel Regional se subió a los techos del centro con telas pintadas pidiendo el regreso de alias Fito, el criminal más peligroso de Ecuador, cabecilla de la banda de narcotraficantes Los Choneros.

Reos de la Cárcel Regional exigen el regreso de alias Fito

Este fue ingresado el sábado 12 de agosto en un fuerte operativo militar hasta la cárcel de máxima seguridad La Roca, que se encuentra en el mismo complejo penitenciario que está en la ciudad.

Al menos 150 hombres en motocicletas llegaron hasta La Roca, bloqueando la vía principal para exigir el regreso de Fito a la Cárcel Regional de Guayaquil, que era la guarida intocable del delincuente y su banda criminal.

Foto: INFÓRMATE MANABÍ

Al momento, la Policía asegura que “la situación está controlada”. El sistema penitenciario del país está en permanente alerta ante un nuevo motín carcelario por el traslado del cabecilla, que se encuentra en una celda individual y sin los privilegios con los que ha tenido por una década.

Con información | INFOBAE | EL PAÍS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24