Suben a 5 los casos de hepatitis de origen desconocido en España

0
106
Foto: Cortesía

Subió a cinco el número de casos de hepatitis de origen desconocido detectados en España.

La Consellería de Sanidade notificó este martes al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad dos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en la región; que cumplen los criterios de inclusión determinados por las autoridades sanitarias.

Uno de los casos pasó la enfermedad en el mes de enero y otro se está recuperando en la actualidad.

Tras recibir la alerta sanitaria que el Ministerio de Sanidad emitió la semana pasada, la Consellería de Sanidade inició una búsqueda activa de casos; también con carácter retroactivo, de personas ingresadas en el año en curso.

Así, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Xunta de Galicia detectó un primer caso en el mes de enero; siendo la evolución del paciente positiva. Por otra parte, existe otro caso que se está tratando en la actualidad y que evoluciona favorablemente. Galicia permanece alerta para detectar más posibles casos. 

Te puede interesar: Detectados en España tres primeros casos de hepatitis infantil de origen desconocido

Estos dos casos en Galicia se suman así a los otros tres que se habían detectado hasta ahora en España; en Aragón, Castilla La Mancha y Madrid en niños con edades comprendidas entre dos y siete años.

Origen y extensión de la enfermedad

La alerta saltó en la Unión Europea tras un aumento extraordinario de cuadros de hepatitis cuyo origen era desconocido. Los casos originarios se notificaron en Reino Unido. España, Dinamarca Irlanda y Países Bajos han localizado mas pacientes a lo largo de la última semana. 

También en el Estado de Alabama, en EE UU, nueve niños han sido diagnosticados de la misma enfermedad. 

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ha aclarado que «por el momento se desconoce la causa exacta» de esta hepatitis; aunque ha apuntado a una infección como «la causa más probable basándose en las características clínicas y epidemiológicas».

Ha quedado descartada cualquier relación con la vacuna contra la Covid-19 y; en base a cuestionarios sobre los hábitos alimenticios  de los afectados no se ha identificado ninguna exposición común. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24