Todo sobre «Pirola»: La nueva variante del Covid-19 que se está propagando

0
191
síntomas nueva variante covid-19-Madridnews24
Foto: OPS.

Cuando se pensaba que la Covid-19 se había quedado atrás, la variante «Pirola» ha causado preocupación y se están investigando sus síntomas.

Esta variante es oficialmente conocida como BA.2.86 y se ha presentado como una  versión de nuevo diseño de Omicron.

Se investigan los síntomas de la nueva variante del Covid-19

Pirola contiene más de 30 variaciones mutaciones en su proteína espigan un caso especial en una variante de Covid-19 y se investigan sus síntomas. Este es un número superior a las anteriores subvariantes, por lo que está siendo estudiada con cautela por los especialistas.

Te puede interesar: Llegarán nuevas vacunas de COVID-19 tras repunte de casos en EE.UU.

Aunque han aparecido casos en EEUU y otros cinco países, no parecen estar relacionados, lo que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias.

La diferencia de mutación está en el centro de las preocupaciones

Dado que «Pirola» tiene tantas mutaciones, los expertos médicos se preguntan si tiene el potencial de eludir las defensas inmunitarias tanto de la infección natural como de la vacunación previa, dijo el Dr. Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine.

Foto: OPS.

«La mayor preocupación ha sido el número de diferencias de mutación con BA.2.86», dijo. «Cuando pasamos de XBB.1.5 a EG.5, fueron quizá una o dos mutaciones, y eran de esperar. Todos los virus respiratorios, a medida que se propagan de persona a persona, evolucionan gradualmente con el tiempo. Pero estos cambios masivos, que también vimos de Delta a Omicron, son preocupantes».

En una evaluación de riesgos fechada el 23 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmaron que no había pruebas de que la variante estuviera causando enfermedades más graves, pero señalaron que esto podría cambiar con el tiempo.

Una batalla para determinar los síntomas

En lo que respecta a los síntomas, las autoridades sanitarias afirman que aún se desconoce mucho.

El Dr. Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, declaró a TODAY.com que no se dispone de datos sobre los síntomas asociados a las infecciones por BA.2.86 porque el número de casos es demasiado pequeño. Aun teniendo esto en cuenta, es importante recordar algunos síntomas que podrías experimentar:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Goteo nasal
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Alteración del olfato

Como en el caso de otras cepas, las pruebas existentes y los medicamentos utilizados para tratar la COVID-19 «parecen ser eficaces» para tratar la BA.2.86, según los CDC.

Solo una de las tantas variantes

Por su parte, EG.5, también conocida como «Eris», es probablemente más transmisible que la variante XBB.1.16, dominante hasta ahora, según los expertos de Yale Medicine. Según funcionarios de Yale, EG.5 tiene una mutación en la proteína de la espiga que le permite eludir parte de la inmunidad adquirida por infección o vacunación, pero no creen que cause una enfermedad más grave en la mayoría de los casos.

Sin embargo, algunos pueden preguntarse si causa algún síntoma único con respecto a otras variantes de Omicron.

Foto: EP.

La respuesta, al menos por ahora, parece ser no, según los CDC y Yale Medicine. Suele provocar síntomas en las vías respiratorias superiores del paciente, como secreción nasal, dolor de garganta y otros síntomas similares a los del resfriado.

En pacientes con sistemas inmunitarios debilitados o mayores de 65 años, el virus puede causar problemas en las partes bajas de las vías respiratorias, lo que puede agravar la enfermedad.

Crece la preocupación ante el contagio de Jill Biden

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dio positivo por covid-19 la noche de este lunes, informó la Casa Blanca: “Esta tarde, la primera dama dio positivo por covid-19. Actualmente sólo tiene síntomas leves. Ella permanecerá en su casa en Rehoboth Beach, Delaware”

Por su parte, el presidente Joe Biden dio negativo, según la Casa Blanca.

Foto: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images | Joe Biden y la primera dama Jill Biden.

En agosto del año pasado, la primera dama resultó positiva por covid-19 mientras estaba de vacaciones en Carolina del Sur. El presidente Joe Biden dio positivo en julio pasado. Ambos experimentaron casos rebote poco después de recibir tratamiento con Paxlovid.

Un funcionario de la administración le dijo a CNN en agosto que no se han cambiado los protocolos de la Casa Blanca, incluso cuando algunos expertos advirtieron que el aumento de las hospitalizaciones puede significar que algunas personas de alto riesgo deberían considerar utilizar mascarillas para evitar la transmisión del covid-19.

Con información | Telemundo 51 | CNN

Con información de | PEOPLE EN ESPAÑOL. | DEPOR.

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @dominicananews24oficial