La atención domiciliaria de personas dependientes ve avances en Madrid

0
176
comunidad-madrid-atencion-domicilio-madridnews24
Foto: Comunidad de Madrid.

La comunidad de Madrid tomó la decisión de ampliar la atención a domicilio para las personas dependientes, aumentando el financiamiento.

Este cambio es de 22,5 millones de euros para los contratos que dan cobertura en 2023 y 2024. Su impacto se debe a que incrementa la ayuda para atender las necesidades de la vida diaria de las personas dependientes en su propio hogar.

Comunidad de Madrid refuerza la atención a domicilio

Se debe recordar que al brindar cuidados y apoyo en el propio hogar, se promueve la autonomía y se evita la institucionalización prematura de las personas dependientes.

Te puede interesar: Agreden a un joven con una botella para quitarle su móvil

La modificación presupuestaria aprobada en el Consejo de Gobierno supone un incremento adicional a los más de 117 millones que ya se vienen invirtiendo en este servicio anualmente y que unido al convenio con el Ayuntamiento de Madrid, permite el cuidado en su hogar a 48.000 dependientes.

Foto: Comunidad de Madrid.

Esta marca la segunda ampliación que se realiza en el servicio vigente desde 2022, lo que hace aumentar la capacidad para que 1.200 nuevas personas con dependencia cada mes reciban estas ayudas e incrementar el número de horas de atención en un promedio de 30.000 mensuales.

Atención especializada

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ofrece cuidado domiciliario a personas dependientes a través de trabajadores especializados contratados por las empresas adjudicatarias. En el caso de Herminia, madrileña de 95 años, recibe las visitas de lunes a viernes de Sara, que además de ayudar con la casa, ofrecer cuidados y otras tareas, puede acompañar a la persona a la farmacia, al centro de salud o al banco si es necesario.

Foto: Comunidad de Madrid.

Así, por un lado, se facilita atención personal y el acompañamiento en salidas para pasear o ayudas en gestiones acudir a una farmacia, a un centro de salud o a una entidad bancaria durante las horas reconocidas por el sistema de dependencia, para promover la mayor autonomía y participación social de los usuarios.

Por otro, se facilita la atención doméstica como la limpieza en su hogar, preparación de las distintas comidas, compra de alimentos o tareas de mantenimiento básico de utensilios de la vivienda.

La teleasistencia no se quedó atrás

El Ejecutivo regional también autorizó otro medio millón de euros para el mantenimiento de los servicios de teleasistencia en la zona metropolitana oeste, de la que se benefician 16.300 madrileños.

Foto: Comunidad de Madrid.

Con ello se apoya la permanencia en su propio domicilio a aquellas de avanzada edad, con discapacidad, enfermedad o con aislamiento social. El objetivo es mejorar su seguridad, su independencia y detectar y prevenir situaciones de riesgo.

Con información | TeleMadrid

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24