Conozca el fármaco que ha logrado remitir el cáncer de colon en todos los pacientes de un ensayo

0
237
Cáncer Fármaco

Fármaco milagroso: Un ensayo clínico llevado a cabo en pacientes con cáncer de colon ha logrado eliminar la enfermedad en todos los participantes de un estudio. Se trata de un hecho histórico, ya que es la primera investigación que consigue estos resultados.

Tal y como explican los investigadores, para llevar a cabo el análisis se utilizó el dostarlimab, un fármaco experimental contra el cáncer que podría convertirse en un nuevo hito de la medicina.

Este medicamento se administró a un total de 18 pacientes del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSKCC) de Nueva York que padecían cáncer de colon. El fármaco se suministró a los participantes cada tres semanas durante seis meses.

Según indican los resultados, que se han publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine, cuando se dio por finalizada la investigación, el cáncer había desaparecido, pues fue indetectable en los exámenes físicos, en endoscopias, en tomografías y en resonancias magnéticas.

Una muestra pequeña pero con resultados “alentadores”

Los expertos señalan que la muestra de participantes es pequeña, por lo que en este momento todavía no se pueden extraer demasiadas conclusiones relevantes. Sin embargo, recalcan que “es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer”, expone Luis A. Diaz en The New Tork Times, uno de los responsables del estudio.

Por su parte otros expertos como Alan Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California en San Francisco, han calificado el resultado del estudio como “inaudito”.

Asimismo, la doctora Hanna K. Sanoff, experta del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte, ha asegurado en un editorial que acompaña al artículo que el estudio es “pequeño, pero convincente”, y ha recalcado que todavía es un poco pronto para saber si los pacientes están totalmente curados.

“Se sabe muy poco sobre la duración del tiempo necesario para determinar si una respuesta clínica completa a dostarlimab equivale a la curación”, señala esta profesional.

Sin embargo, todos los investigadores del estudio lo dejan claro: la investigación “brinda una perspectiva sobre la evolución del tratamiento del cáncer de colón” y “ofrece perspectivas para el tratamiento futuro de la enfermedad”, puesto que los resultados han sido “alentadores”.

Concretamente, Sanoff explica que entre el 5 y el 10 % de los cánceres de colón “se caracterizan molecularmente por ser deficientes en enzimas reparadoras de errores de emparejamiento (dMMR)”. Esto significa que tienden a responder menos a la quimioterapia y a la radiación, por lo que crecen las posibilidades de que sea necesario un tratamiento quirúrgico.

La cirugía en pacientes con cáncer “puede tener consecuencias notables para la salud, que incluyen daño en los nervios, infertilidad y disfunción intestinal y sexual”, aseguran los expertos, quienes insisten en que son necesarios “tratamientos mejores y más efectivos que puedan prolongar la longevidad y mantener la calidad de vida».

En ese caso, el fármaco de inmunoterapia dostarlimab ha sido “especialmente eficaz en un ensayo clínico de fase II de una docena de pacientes con un subtipo de cáncer de recto”.

En definitiva, los hallazgos iniciales del sustancial beneficio con el uso de dostarlimab “son muy alentadores”, aunque hay que ser prudente “hasta que los resultados puedan replicarse en una población más grande y diversa”.

Además, Sanoff explica que hay que ver “cuánto durará el beneficio del fármaco o si será curativo a largo plazo”, ya que los pacientes del ensayo solo han sido observados durante seis meses y hasta ahora.

Cáncer: ¿Qué es y para qué se usa el dostarlimab?

Los investigadores explican que el dostarlimab es un fármaco que inhibe los puntos de control desenmascarando las células cancerígenas, y permite al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas.

Cada dosis de este medicamento tiene un coste de alrededor de 11.000 dólares, por lo que el tratamiento completo equivaldría a unos 100.000 euros.

Las reacciones adversas del dostarlimab son fáciles de controlar, aunque algunos pacientes (entre el 3 y el 5%) tienen complicaciones más graves que causan debilidad muscular y dificultad para tragar y masticar.

Con información de MundoDeportivo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24