Madrid avanza en la creación de la agencia para protegerse hackers

0
421
Foto: Cortesía

La comunidad de Madrid avanza en la creación de la agencia que protegerá la región de ciberataques y hackers.

Los ciberataques que sufren los ordenadores españoles se han multiplicado en los últimos años; apenas llegaron a 40.000 en 2019 y actualmente se sitúan en torno a los 110.000. Son los datos que este miércoles ha dado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, citando al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); para justificar la puesta en marcha de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid.

El proyecto de ley que regula este organismo de nueva creación ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y ahora se remite a la Asamblea regional.

Lo previsible es que se debata en los próximos meses y, si se aprueba, que su entrada en vigor se produzca a corto plazo. Con la luz verde a esta regulación se culmina un trabajo que se ha extendido durante más de seis meses; ya que el área de Administración Local y Digitalización comenzó a trabajar en ella el pasado septiembre.

Te puede interesar: El Once del Real Madrid en la temporada 2022-23: los nuevos fichajes y los que pueden llegar

Una necesidad imperiosa

La Comunidad ha colaborado con el Incibe, el Centro Criptográfico Nacional, el Centro de Seguridad Nacional o CNI para desarrollar la normativa. La necesidad de tener este organismo en marcha es imperiosa, ha señalado Izquierda; como demuestran los datos de ataques del Incibe, dado que algunos de ellos son especialmente graves; como los que sufrieron el año pasado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el Ayuntamiento de Leganés. 

Estos ataques tienen mucho que ver también con la pandemia de Covid-19; ya que esta emergencia sanitaria provocó una aceleración muy brusca del proceso de digitalización, con los confinamientos, el teletrabajo, etc.

El desarrollo ha sido tan grande y tan rápido que por el camino se han producido vulnerabilidades; agujeros de seguridad que han sido aprovechados por algunos ciberdelincuentes para comprometer los entornos digitales de administraciones públicas, empresas y particulares.

«El objetivo del Ejecutivo autonómico es contar con un organismo público que proponga y promueva el uso de soluciones y servicios ante ciberataques en la Administración»; han informado desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol. La protección se extenderá a los ayuntamientos de menos de 20.000 vecinos; ya que no tienen demasiado margen para desarrollar políticas de ciberseguridad, según ha detallado Izquierdo. 

La agencia también supone ventajas para los ciudadanos; pues contribuirá a generar «un clima de confianza» en el uso de servicios telemáticos de la Comunidad de Madrid, protegiendo su información y datos. Igualmente, impulsará la cultura y formación en protección informática de los madrileños y las pymes y apoyará el desarrollo del talento de los profesionales; y de la industria y servicios de ciberseguridad.

El Gobierno regional estima que tendrá que asignar un presupuesto anual de 1,5 millones de euros a la agencia de ciberseguridad madrileña. En ella trabajará un equipo de 15 profesionales, del que formarán parte un consejero delegado, dos subdirectores, dos consultores de sistemas de información; tres ingenieros de desarrollo, dos ingenieros de sistemas, cuatro puestos administrativos y uno de secretaría.

Con información de 20 Minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24