Rusia provoca una matanza de civiles en un edificio de Dnipro 

0
252
Foto: Cortesía

Rusia provoca una matanza de civiles en un edificio de Dnipro. A las puertas de que se cumpla un año desde la invasión de Rusia en Ucrania, Reino Unido ha movido ficha para intentar desbloquear este escenario de guerra estática. Que consideran solo beneficioso para Rusia, con el anuncio, este domingo, de una partida hacia Kiev de tanques y cañones.

La ola de bombardeos masivos iniciada este pasado sábado por las fuerzas rusas en Ucrania ha mostrado su peor cara en la ciudad de Dnipro, al este del país. Donde un ataque ruso contra un edificio residencial ha dejado al menos 30 víctimas mortales. Entre ellas un niño, según el último balance oficial confirmado este domingo.

El jefe del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mikola Lukashuk. Ha detallado que además de los 30 muertos, otras 75 personas han resultado heridas como consecuencia de este bombardeo. Entre ellas 13 niños, y 39 personas (seis de ellas menores) han podido ser rescatadas de los escombros. Mientras tanto, los servicios de rescate todavía buscan entre los destrozos a otras 43 personas desaparecidas.

El edificio que se convirtió en objetivo del ataque ruso recibió el impacto de un misil Kh-22. Diseñado para destruir grupos de portaaviones en el mar, de ahí el gran alcance de destrucción que ha provocado: al menos 72 viviendas derruidas y otras 230 perjudicadas.

«Prosiguen las operaciones de búsqueda y desmantelamiento de elementos estructurales peligrosos. Sin pausa. Seguimos luchando por cada vida», ha subrayado este domingo el presidente Zelenski, que ha trasladado sus condolencias a las familias y amistades de las víctimas.

Mientras tanto, el gobernador de la región, Valentin Reznichenko, ha informado de que «ya se han retirado casi 3.500 toneladas de escombros«.

Un día después de la tragedia, los trabajos se concentran este domingo en aquellos lugares donde impactaron los misiles rusos. Según ha informado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, «de los más de 30 misiles lanzados sobre Ucrania durante el día, más de 20 fueron derribados».

Los ataques de Moscú también tuvieron como objetivo las instalaciones de infraestructuras energéticas. Tal y como ha confirmado Shmigal. «La situación más difícil se vive en Járkov y Kiev», ha añadido al respecto.

Tanques y cañones para «salir del estancamiento»

Mientras continúan las matanzas contra civiles en Ucrania, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. Ha confirmado este domingo el envío por primera vez de una partida de 14 tanques Challenger 2 y cañones autopropulsados para combatir la invasión rusa en Ucrania y «salir del estancamiento».

En este sentido, el Gobierno británico ha insistido en la necesidad de una «estrategia internacional para salir del estancamiento«. Ya que consideran que «se ha abierto una ventana en la que Rusia está en desventaja» debido a los problemas de reabastecimiento y una caída de moral entre las tropas.

Por ello, el primer ministro «anima a los aliados a desplegar su apoyo previsto para 2023 lo antes posible para tener el máximo impacto«. Ha agregado el Gobierno británico en su comunicado.

En una conversación este sábado con el presidente ucraniano. Volodimir Zelenski, Sunak le prometió el envío de tanques a Ucrania por primera vez desde que se inició el conflicto.

Este domingo, Downing Street ha explicado que el envío se concretará en un escuadrón de 14 tanques Challenge 2 y alrededor de una treintena de obuses autopropulsados AS90. Operados por cinco artilleros y que se han usado, entre otras, en las guerras de Afganistán y de Irak. El responsable de Defensa, Ben Wallace, prevé dar este lunes más detalles sobre la artillería y el apoyo militar.

Sunak también ha confirmado que Reino Unido comenzará a entrenar a soldados ucranianos en el uso de dichos tanques y cañones en los próximos días. Como ha realizado el país en varias ocasiones en los últimos seis meses.

En este contexto, esta semana tendrá lugar una reunión extraordinaria entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa junto con sus homólogos para impulsar dicha acción internacional. Con el objetivo de acelerar en los próximos días el apoyo diplomático y militar del Reino Unido a Ucrania.

Según se ha recogido el comunicado de Downing Street. Sunak se ha comprometido a «igualar o superar» el apoyo de defensa de Reino Unido a Ucrania este 2023. Por lo que ya habría dado instrucciones a sus ministros y funcionarios para ser «lo más proactivos posible».

El titular de Defensa de Reino Unido viajará a Estonia y Alemania esta semana para trabajar con los aliados de la OTAN y otros socios internacionales con el fin de ofrecer una respuesta a los ataques rusos de manera coordinada.

Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores viajará a Estados Unidos a finales de esta semana que viene para debatir cómo pueden aprovechar ambos países. Su papel para impulsar nuevas acciones internacionales en la guerra de Ucrania.

Rusia acusa a Reino Unido de alargar el conflicto

Por contra, la Embajada de Rusia ha lamentado la decisión. «Reino Unido parece tener la intención de reafirmar su estatus como líder de la OTAN en términos de armar a Kiev y escalar el conflicto«, ha protestado.

Te puede interesar: Una cámara de seguridad capta el paso de un tornado mortal en Estados Unidos

«Aquellos británicos que están cansados de la guerra y albergan un deseo de paz se llevan hoy una desilusión. No se puede apagar un fuego con gasolina», avisa Rusia.

«La presencia de tanques en zona de conflicto», añaden, «solo servirá para intensificar las operaciones de combate, lo que generará más bajas, incluso entre la población civil». La embajada cree que, esta situación, «irónicamente, se ajusta por completo a los objetivos de Londres de prolongar el conflicto», concluyen.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24