Identifican en Puerto Rico dos casos de una nueva variante californiana de covid

0
575

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que ha identificado dos casos de una nueva variante de la covid-19 en la isla, una mutación del tipo de California, la B.1.427, que a pesar de su similitud con otras es clasificada de forma individual.

Al momento, solo se han contabilizado 28 casos de distintas variantes en la isla, de las cuales 18 responden a la británica (B.1.1.7), seis casos a la de California (B.1.429), dos casos de esta nueva variante de California (B.1.427) y dos de la de Brasil (P.2), señala un comunicado.

«No podemos controlar las mutaciones, pero lo que sí podemos controlar es seguir al pie de la letra los protocolos de prevención. La clave está en usar la mascarilla, asegurar el distanciamiento físico y el lavado de manos para evitar contagios», dijo el secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Carlos Mellado.

Según explicó Mellado, el DS cuenta con la colaboración del laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, por su sigla en inglés), laboratorio que secuencia las muestras junto a la Ponce Health Sciences University (PHSU).

También, con la ayuda de varios laboratorios en la isla que recogen muestras y las envían al CDC en Atlanta.

De los 28 casos, 26 son considerados como una variante de preocupación, ya que la evidencia apunta a que tienen una mayor transmisibilidad; mientras que la variante de interés tiene marcadores genéticos específicos a los que se han asociado cambios que permiten la transmisibilidad del virus, indica en el comunicado el DS.

Al momento, los dos casos de la variante de Brasil responden a variantes de interés.