Rusia libera a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner

0
220
Foto: Cortesía

La estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner podrá ser libre después de haber sido encarcelada en Rusia por narcotráfico y condenada a nueve años de prisión el pasado agosto. La policía rusa detuvo a la atleta, que militaba en las UMMC Ekaterinburg, unos meses antes por poseer paquetes de cannabis que Griner alegó tener en su poder para consumo personal, lo que derivó en su encarcelamiento y posterior juicio. 

Ahora, el gobierno estadounidense ha logrado incluirla en un intercambio de prisioneros que la dejará en libertad. A cambio, el ejecutivo de Joe Biden ha accedido a entregar al Kremlin al traficante de armas ruso Viktor Bout. Conocido como ‘el mercader de la muerte’ por facilitar armamento a organizaciones terroristas. Trago amargo para Estados Unidos, que le detuvo en Tailandia gracias a la DEA y tardó dos años y medio en extraditarlo. Para condernarle después (2012) a 25 años de cárcel.

El propio Biden ha estado al frente de las negociaciones. Que han culminado en una operación realizada en Emiratos Árabes Unidos en la que no ha entrado otro preso, el estadounidense Paul Whelan, a pesar de la insistencia de la Casa Blanca. Whelan era un ejecutivo de una empresa estadounidense que fue condenado por Rusia a 16 años de prisión en 2020, acusado de espionaje. Pero ha sido imposible incluirlo en el trato.

Te puede interesar: Tren de Rodalies se empotra contra otro lleno de pasajeros en Barcelona

Es el primer intercambio de reos entre Rusia y Estados Unidos desde 2020, cuando Estados Unidos recuperó a Trevor Reed. Un veterano de los marines condenado a nueve años por violencia contra un policía, a cambio de un piloto ruso que cumplía pena en Estados Unidos. 

Con información de Teletica

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24