Tren de Rodalies se empotra contra otro lleno de pasajeros en Barcelona

0
348
Foto: Cortesía

Un tren de Rodalies se empotra contra otro lleno de pasajeros en Barcelona: hay al menos 155 heridos.

El choque de dos trenes en la estación de Montcada i Reixac – Manresa (Barcelona) en sentido Barcelona ha dejado, al menos, 150 heridos en estado leve. Cinco en estado menos grave, y momentos de miedo la mañana de este miércoles entre los cerca de 800 pasajeros que viajaban en los dos convoyes accidentados. Los trenes afectados cubrían la línea R4 de cercanías de Renfe y el accidente también ha paralizado la circulación de las líneas R7 y R12. La mayoría de heridos son de levedad y presentan contusiones y traumatismos en la cabeza.

Por motivos que aún se desconocen, y que investigan los Mossos d’Esquadra, hacia las 07.50 horas, en una mañana de intensa niebla. Un tren que circulaba en dirección Barcelona ha embestido por detrás a otro que se dirigía también hacia la capital catalana y que estaba parado en la estación de Montcada i Reixac-Manresa.

El SEM ha enviado a la zona 29 recursos, cuatro de ellos de mandos y dos psicólogos que han ido atendiendo a los viajeros desde el centro cívico Jaume Balmes de Montcada. Muchos de ellos han llegado a las instalaciones por su propio pie, pero muy afectados psicológicamente «porque el impacto del choque ha sido bastante fuerte». Así lo ha indicado este martes desde la estación de tren de Montcada Joan Carles Gómez, jefe territorial. Los usuarios también han referido que, en el momento del choque, había «mucha niebla». 

Según Bombers de la Generalitat, las causas del accidente se están investigando. Por su parte, Renfe ha abierto una investigación para aclararlas y ha indicado a los viajeros que podían informarse de las afectaciones en el servicio mediante la ‘app’ de Rodalies y la página web rodaliesdecatalunya.cat.

Un convoy ha chocado con el otro por detrás sobre las 7.50 horas, y una hora más tarde los Bombers de la Generalitat. Que han dirigido hasta el lugar siete dotaciones, cuatro de ellas de mandos, ya consideraban el tren afectado totalmente evacuado y nadie ha quedado atrapado en los convoyes.

Efectivos del SEM atienden a heridos en el choque de trenes de este miércoles a primera hora en Montcada i Reixac (Barcelona).
Efectivos del SEM atienden a heridos en el choque de trenes de este miércoles a primera hora en Montcada i Reixac (Barcelona).

Renfe ha activado el protocolo establecido para este tipo de incidentes con la colaboración de Protección Civil y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). También han acudido siete dotaciones de los Mossos d’Esquadra.

Por su parte, Protecció Civil ha activado el plan de emergencias ferroviarias de Catalunya (Ferrocat) en fase de alerta y Renfe ha explicado que las causas del accidente se están investigando.

Según un comunicado emitido por Rodalies de Catalunya este miércoles por la mañana, en los dos trenes viajaban 1.300 personas. El tren, que salía de la estación de Terrassa a las 07.20 horas en dirección a Castellbisbal. Ha sido envestido por otro tren que salía a las 07.26 horas de Terrassa hacia L’Hospitalet de Llobregat. Los dos convoyes son ambos de la línea R4, ha confirmado Bombers.

Restablecida la circulación

Los técnicos de Renfe han retirado los dos trenes accidentados, por lo que se ha recuperado la circulación por los dos sentidos de la vía.

Fuentes de Renfe han explicado que se está haciendo «una recuperación progresiva del servicio».

Asimismo, han informado de que los trenes de las líneas R4, R7 y R12 pueden sufrir retrasos de 45 minutos. 

El 112 ha recibido una quincena de avisos por el accidente y de las 155 personas a las que el personal sanitario ha asistido, han trasladado a 39 a diferentes centros sanitarios.

La ministra Sánchez: «Es un episodio puntual que no tiene nada que ver con las inversiones en infraestructuras»

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se encontraba de visita oficial en Cataluña. Se ha dirigido a los medios desde la estación de Montcada para expresar que, «dentro de lo aparatoso de la colisión, no ha habido que lamentar heridos graves». Y lo ha calificado de un «episodio puntual» que no tiene «nada que ver con las inversiones en infraestructuras» ferroviarias que se están llevando a cabo actualmente en la comunidad. La inversión en la R4 la ha cifrado en 90 millones de euros. 

Sánchez ha detallado asimismo que el choque se ha producido entre un tren que se encontraba parado. Y otro que estaba efectuando «una maniobra de frenado con marcha a la vista», que es «segura y frecuente», ha dicho. Aunque se están «analizando los motivos del impacto» y efectivos de la policía judicial ya se han trasladado a la zona para recoger declaraciones de «pasajeros y maquinistas». 

A la espera de la información que arrojen las cajas negras de los convoyes afectados. La ministra ha asegurado que «si se deben tomar medidas para garantizar la operativa de los trenes, así se hará».  Y ha pedido que «no se hagan hipótesis sobre, por ejemplo, si la situación meteorológica (niebla) haya podido incidir en lo sucedido. «Tanto la red ferroviaria como sus profesionales están muy capacitados, pero, evidentemente, se producen accidentes». 

El Govern abrirá un expediente informativo

El Govern de la Generalitat abrirá un expediente informativo para esclarecer las causas del choque de trenes de pasajeros de la mañana de este miércoles en la estación de Montcada i Reixac – Manresa.

Te puede interesar: Toro arrolla a un anciano de 82 años en un festejo de ‘bous al carrer’ en Valencia

Lo ha anunciado el conseller de Territorio, Juli Fernández, en su visita a la estación. En la que ha mostrado su apoyo a las 155 personas heridas y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias.

Fernández ha considerado que «no es día de hacer la parte de las inversiones» en alusión a las críticas de la Generalitat sobre la infrafinanciación. Y el funcionamiento del servicio y ha insistido en la disposición del Ejecutivo catalán para –textualmente– ser parte de la solución.

La Generalitat ha pedido celebrar una reunión bilateral con el Estado «con celeridad». Para tratar la voluntad del Gobierno de gestionar un sistema ferroviario integral de Cataluña, según han explicado fuentes de Territorio. 

Seis accidentes en la última década en la R4

Desde el Departamento, se recuerda que en la última década se han producido seis accidentes graves en esta línea. Y que no se ha cumplido con el compromiso incluido en el Plan de Rodalies entre 2008 y 2015 de instalar el sistema ERTMS nivel 2. Que sirve por geolocalizar los trenes y mejorar la seguridad ferroviaria, y que la R4 todavía no tiene incorporado.

Uno de los accidentes más graves en la R4 se produjo en febrero de 2019 cuando una maquinista murió. Como consecuencia de un choque frontal entre dos trenes a la altura de Castellgalí y un centenar de personas más tuvieron que ser atendidas por heridas de diversa consideración. Pocos meses antes, un pasajero de 36 años moría y una cincuentena más resultaban heridos en Vacarisses por un descarrilamiento causado por un desprendimento.

El último siniestro grave en Cataluña se produjo en la primavera de este año en Sant Boi de Llobregat. En este caso por un choque entre un tren de mercancías y uno de pasajeros de la línea S8 de FGC. Como consecuencia, murió el maquinista del último tren y unos ochenta viajeros resultaron heridos.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24