¡Qué calor! Llegó la primera ola de calor de la temporada a Madrid

0
435
Calor España

Los termómetros suben y suben amenazantes y parece que no hay tregua. Este fin de semana marca el inicio de una ola de calor sofocante, de día y de noche.

Algunos termómetros en la capital han llegado a los 36 grados a la sombra, que es donde se toman las medidas oficiales… en el sur de la región, a 38 grados centígrados.

Podemos decir que es la ola de calor más temprana de la historia de nuestro país. No es solo un titular, técnicamente es así porque cumple los tres requisitos:

  • Que afecte a una extensión del más del 10% del territorio, y como ven afecta a Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid.
  • Que se supere en nuestra región la temperatura de 36,4% (y las previsiones apuntan a ello).
  • Y lo más importante, la duración: al menos tres días (y se espera que llegue hasta más allá del lunes, incluso el miércoles).

Este ‘calorazo’ va a ser la tónica general durante todo el fin de semana y el lunes. Lo podemos llamar una primavera sofocante, o más bien un verano impaciente por llegar.

Y la alerta por calor, casi se tuvo que adelantar el cierre de la Feria del Libro. Las casetas anunciaron que cerrarían a las siete de la tarde. Dos horas y media antes de la hora prevista inicialmente. Sin embargo, horas después, volvieron a informar de que la hora de cierre sería definitivamente a las 21 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa: las temperaturas en Madrid sufrirán un ascenso, con unas máximas que alcanzarán o superarán los 37 grados centígrados en las zonas sur, vegas y oeste, mientras que en la sierra no llegarán a los 35 ºC.

En consecuencia, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas altas entre el mediodía y las ocho de la tarde.

Las localidades en donde el termómetro llegará más alto serán Aranjuez y Alcalá de Henares (38ºC). Pero las mínimas más altas se registrarán en Madrid capital y Getafe (con 23 ºC).

Con información de Telemadrid.es

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24