Policía cuenta con 85 agentes formados para portar pistolas táser

0
446
Foto: Cortesía

La Policía Nacional cuenta ya con los primeros 85 agentes formados para portar en Madrid las pistolas eléctricas tipo táser. Quienes estarán dentro de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) y de otras encargadas de la prevención o restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

Los inmovilizadores eléctricos se han comenzado a repartir en Madrid entre los 85 agentes de la UPR y de otras unidades de seguridad ciudadana; tras ser habilitados como operadores de este tipo de dispositivos, según ha informado este lunes la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional ha recordado que todos los agentes que integran la Red Nacional de Especialistas de Armamento y Tiro están habilitados como instructores para formar a otros policías en su uso.

Diferentes sindicatos policiales han reaccionado respaldando la dotación de inmovilizadores eléctricos; una antigua demanda del colectivo. JUPOL, el sindicato mayoritario; ha comentado que «todavía son muy pocas» y ha pedido que se repartan «de forma generalizada», sobre todo a las radio patrullas.

«Los medios de defensa intermedios llegan poco a poco a las unidades», ha comentado el SUP en su cuenta de Twitter; recordando que piden tanto pistolas táser como porras extensibles; además de una «formación adecuada que aumente la seguridad en intervenciones y se minimicen los daños».

Cámaras de grabación

El pasado 26 de abril, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; garantizó en la Comisión de Interior del Congreso que no distribuirían pistolas eléctricas tipo táser sin su correspondiente cámara de grabación para supervisar su buen uso y evitar «daños innecesarios a los ciudadanos».

Te puede interesar: Bomberos evalúan si debe ser derribado el edificio que explotó en Salamanca

En concreto, apuntó que los inmovilizadores eléctricos se habían empezado a distribuir por unidades especializadas como el GEO o los grupos de seguridad ciudadana de las jefaturas superiores; citando las plantillas de Madrid, Sevilla, Alicante o la Línea de la Concepción (Cádiz), entre otras.

Pardo informó de que ya se habían entregado las primeras 150 pistolas táser a la Policía Nacional y que la Guardia Civil cuenta con la misma cifra de estos dispositivos; en ambos casos con cámaras de grabación.

«Estamos siendo muy cautos porque nos preocupa mucho que haya una formación adecuada de acuerdo al protocolo de uso; que se haga con el máximo de garantías y no se produzcan daños innecesarios a los ciudadanos», señaló.

Con información de Europa press

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24