Identidad Digital de Madrid ofrecerá becas, ayudas o trámites sin necesidad de pedirlos

0
260

El proyecto Identidad Digital, impulsado por la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo acercar la Administración a los ciudadanos ofreciéndoles, a través de un método predictivo, una serie de servicios personalizados (ayudas comedor, sellar el paro, becas etc) con una interacción en tan solo un clic, como la que encuentran en la banca digital o las plataformas de compras on-line o streaming.

Cada madrileño contará con su propia Identidad Digital, pudiendo incluso firmar documentos, planificar sus citas y hacer un seguimiento de la situación de sus trámites. Asimismo, se podrá adaptar el perfil según las preferencias del usuario como la edad o la situación familiar y laboral. La idea de la Comunidad de Madrid es que su relación con los ciudadanos cambie hacia un modelo «transparente».

Ofertará servicios «de manera proactiva» usando un algoritmo, como hace Google.

«Lo que ocurre ahora mismo es que una persona que quiere hacer un trámite debe conocer en qué Consejería debe acudir. Lo que queremos es que el ciudadano pueda realizar una gestión, independientemente de cómo esté organizada la administración», ha explicado a 20minutos la Subdirectora General de Servicios a Consejerías y Administración Digital, Zaida Sampedro Préstamo.

La primera gran ventaja de esta Identidad Digital, es que el ciudadano pueda realizar cualquier trámite sin necesidad de acudir físicamente, como ocurre ahora mismo, donde en un primer momento, sea un certificado o una clave, es necesaria una presencia in situ. «La diferencia de nuestra identidad digital es que se hace todo de manera más remota, es decir, que el ciudadano no tenga por qué desplazarse», ha señalado.

Te puede interesar: «Vehículos de mercancías con etiqueta B podrán entrar en el centro de Madrid durante todo 2023»

Identidad Digital de Madrid

Este nuevo concepto se entendería como la llave que tiene una persona para entrar en un espacio digital donde se va a encontrar una oferta de servicios que la Administración le ofrece «en base a sus necesidades». «Esta es otra de las diferencias, por ejemplo, si alguien se encuentra en situación de desempleo, la Comunidad de Madrid, de una manera proactiva, le ofrecerá los servicios a los que puede optar, como la renovación de esa demanda», ha detallado Sampedro.

Sin embargo, desde la Consejería de Administración Local y Digitalización que dirige Carlos Izquierdo, que calificó este proyecto como «transformador», también tiene como objetivo «sorprender» al ciudadano. Esta técnica es la que utiliza grandes empresas como Amazon o Google, ofreciendo determinadas sugerencias «que tú todavía ni siquiera habías pensado que ibas a comprar y te sorprende», de forma predictiva, como si estuviera adivinando lo que la persona quiere en ese momento.

«Por ejemplo, un ciudadano que tiene un niño que el año pasado fue a un campamento escolar. Con esta información, cuando llegue la época de solicitar plazas para el campamento del año que viene, la Comunidad de Madrid le hará un recordatorio en el momento en el que la campaña se abra para solicitar dicha plaza», ha explicado.

De forma adicional, si el ciudadano autoriza al Gobierno regional a utilizar sus datos de «manera proactiva» ya no será necesario solicitar reiteradamente ciertos trámites, como una beca, una ayuda de comedor o una subvención, ya que esta información ya la tendría la Administración. Además, los usuarios tendrán una participación activa con la puesta en marcha de esta Identidad Digital para que aporten todo tipo de sugerencias que permitan mejorar aún más este proyecto y ofrecer una mayor calidad del servicio.

Primeras versiones a inicios de 2023

Por su parte, la Directora de Innovación, Datos y Transformación Digital, Marta Bilbao Egido, ha sostenido que este proyecto arranca con una base «muy pequeña», al igual que lo hizo lo banca, pero que con el tiempo irá implementando y ofreciendo servicios nuevos al ciudadano en sus canales digitales como la renovación de la demanda de empleo, una ayuda al alquiler de viviendas, entre otras.

«Tendremos unas primeras versiones en la primera parte del 2023 y, además, incorporaremos el testeo con un número determinado de ciudadanos para que nos ayuden a valorar la eficiencia de este proyecto», ha señalado.

Con información de 20 Minutos

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24