Trabajo reforzará las medidas para evitar la sobrecarga de tareas de las ‘kellys’

0
356
Foto: Cortesía

El Ministerio de Trabajo reforzará las medidas para evitar la sobrecarga de tareas de las ‘kellys’. Abordaran los tiempos de trabajo de las camareras de piso, las conocidas como ‘kellys’, así como el riesgo de sobrecarga de tareas. En el marco de un real decreto para la integración de la perspectiva de género en la protección de la seguridad y la salud en el trabajo.

De acuerdo con el texto de la consulta pública abierta previa a la elaboración de esta norma. Se quieren desarrollar «nuevas disposiciones». Para «la prevención del riesgo de sobrecarga de trabajo en las actividades de limpieza y puesta a punto de habitaciones».

Desde el Ministerio de Trabajo subrayan que el objetivo es combatir «tiempos de trabajo muy exigentes. Que se traducen en un esfuerzo físico y mental para las trabajadoras. Merced a una evaluación de riesgos que no tiene en cuenta la carga de trabajo específica que conllevan las tareas que desarrollan».

Junto a esto, y al amparo de esta norma, se quiere limitar la fijación de módulos salariales vinculados al trabajo a destajo (por habitación). Para que la parte de la retribución en concepto de resultados no supere el 20% del total de las percepciones salariales.

Te puede interesar: Promotores de la marcha del Orgullo prevén un millón de asistentes

Asimismo, explica Trabajo, se quiere evitar que los complementos salariales en función de resultados no terminen penalizando. «Por razón de la edad o del deterioro físico que pudiera haberse derivado del desarrollo de la actividad desempeñada».

Medidas para la atención domiciliaria

Junto a este foco en las camareras de piso, la norma también señala a los servicios de atención domiciliaria donde se quieren incorporar medidas en relación con la evaluación específica del puesto de trabajo. Así como en materia de acoso por razón de sexo y acoso sexual.

Entre esas medidas, avanza Trabajo, está la visita presencial a los domicilios para la evaluación de riesgos o un procedimiento de detección de acoso y acoso sexual que incluirá un cuestionario que la persona trabajadora deberá cumplimentar cada trimestre.

De forma más genérica, la consulta señala que el objetivo de la norma es asegurar que la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales «integre la perspectiva de género».

Desde Trabajo añade que supondrá tener un desarrollo reglamentario, por primera vez, y para un sector de alta ocupación femenina. De la obligación empresarial de establecer medidas que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Junto a esto, avanzan, se recogerán acciones formativas, medidas materiales -a nivel organizativo, productivo o técnico-. Inclusión de la perspectiva de género en las disposiciones convencionales que regulen la prevención de riesgos laborales.

También se plantearán medidas en materia de trabajo autónomo y medidas a desarrollar por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24