Políticas de privacidad de datos en TikTok alarman a diversas naciones

0
311
países prohibición TikTok-madridnews24
Foto: RTVE | Aumenta la lista de países que prohíben el uso de TikTok por las políticas de privacidad de datos.

Sigue creciendo la lista de países que han impuesto una prohibición al uso de la red social TikTok.

Y después de la reunión del pasado jueves de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU., donde el director ejecutivo de TikTok testificó sobre las políticas de privacidad y seguridad de datos de la aplicación; el debate y la desconfianza sobre la ciberseguridad crece por parte de las naciones.

Desde Gran Bretaña hasta Pakistán, en esta lista te exponemos los motivos de los diversos países que ya han prohibido TikTok.

Diversos países se suman a la prohibición de TikTok

Shou Zi Chew y Vanessa Pappas, director ejecutivo; y directora de operaciones de TikTok respectivamente insisten desde hace tiempo que los datos recabados por la red social; no han sido compartidos con el gobierno chino y que sus datos no se guardan en el nación.

Te puede interesar: Aumentan las patologías psicológicas en España un 47% desde la pandemia

Sin embargo, Gran Bretaña se sumó el pasado jueves a una creciente lista de países en los que aumenta el temor por el abuso de la privacidad y la ciberseguridad; y que han prohibido el uso en los teléfonos móviles de uso oficial la popular aplicación de redes sociales, propiedad de la empresa china Bytedance.

En este sentido, las autoridades de Reino Unido anunciaron también este jueves que prohibirán la aplicación de videos de propiedad china TikTok en los teléfonos del gobierno por motivos de seguridad, siguiendo medidas similares de Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro de la Oficina del Gabinete británico, Oliver Dowden, señaló al Parlamento que la prohibición se aplica con efecto inmediato a los celulares de trabajo; y otros dispositivos utilizados por ministros y funcionarios públicos. Agregó que se trata de una “medida de precaución”; y que no se aplica a teléfonos y dispositivos personales.

Estados Unidos impone restricción al uso de TikTok en dispositivos oficiales

En Estados Unidos, la Casa Blanca estableció el 27 de febrero pasado un plazo de 30 días para que todas las agencias federales estadounidenses eliminen la app TikTok de todos los dispositivos móviles del gobierno, en medio de una creciente preocupación por cuestiones de seguridad. Canadá anunció una prohibición similar.

El Congreso, la propia Casa Blanca y más de la mitad de los estados de Estados Unidos ya habían prohibido TikTok en medio de preocupaciones de que Beijing podría usar sus poderes jurídicos; y regulatorios para obtener datos privados de los usuarios; o para tratar de promover información errónea o narrativas a favor de China.

Foto: El Economista.

Más de dos tercios de los adolescentes estadounidenses usan TikTok, que es propiedad de ByteDance, una empresa china que trasladó su sede a Singapur en 2020. La prohibición estadounidense se aplica solo a los dispositivos del gobierno, aunque algunos legisladores norteamericanos han abogado por una prohibición total.

Afganistán protege a los jóvenes de “ser engañados” por la red social

Para diciembre de 2022, Taiwán impuso también una prohibición al uso de TikTok en el sector público después de que el FBI advirtiera que TikTok representaba un riesgo para la seguridad nacional. Los dispositivos gubernamentales, incluidos los teléfonos móviles, las tabletas; y las computadoras de escritorio no pueden usar software fabricado en China, que incluye aplicaciones como TikTok.

Foto: CNN.

Por su parte, los gobernantes talibanes de Afganistán prohibieron TikTok; y el juego PUBG en 2022, con el argumento de proteger a los jóvenes de “ser engañados”.

India prohíbe TikTok después de enfrentamiento con tropas chinas

India también impuso en 2020 una prohibición al uso de TikTok y decenas de otras apps chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat; alegando preocupaciones de privacidad y seguridad. La prohibición se produjo poco después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas; en una zona disputada fronteriza del Himalaya que mató a 20 soldados indios e hirió a decenas más.

Las empresas chinas tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre los requisitos de privacidad y seguridad, pero la prohibición se hizo permanente en enero de 2021.

Foto: CNN.

Igualmente las autoridades de Pakistán han prohibido temporalmente TikTok al menos cuatro veces desde octubre de 2020, citando preocupaciones de que la aplicación promueve contenido inmoral.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24