Aumentan las patologías psicológicas en España un 47% desde la pandemia

0
312
servicio salud mental Madrid-madridnews24
Foto: Amelia Rueda | La Comunidad de Madrid habilitó un servicio vía telefónica para atender la salud mental de los jóvenes.

Un servicio de vía telefónica ha iniciado sus funciones esta semana en la Comunidad de Madrid; con la finalidad de atender la salud mental de los jóvenes de la ciudad. Por medio de llamadas telefónicas y un servicio en la aplicación de WhatsApp, los adolescentes contarán con una asistencia psicológica de carácter gratuito.

Tras el inicio de la pandemia en el 2020, se produjo un incremento de un 47% de las patologías de salud mental en la población; por esto surge la iniciativa de este proyecto en la localidad.

Madrid inaugura servicio telefónico para la atención mental de jóvenes

Actualmente, el foco de atención esta sobre los ciudadanos de entre 14 y 30 años, quienes son los que pueden acceder a este servicio elaborado por el Gobierno de Madrid. De acuerdo a lo publicado en un estudio sobre salud mental de Unicef, uno de cada cinco adolescentes sufren patologías psicológicas o psiquiátricas en España.

Te puede interesar: Registros Civiles de España colapsan por deseo de hombres en cambiarse de género

Entre las opciones con las que se encuentran ya en funcionamiento en dicho proyecto, los jóvenes de la capital, podrán comunicarse con psicólogos colegiados a través del teléfono 900 143 000 o con un mensaje de WhatsApp asociado a este mismo número.

El Gobierno regional también ha incluido como opción el correo electrónico [email protected], y no ha impuesto limitación de intervenciones en ninguna de estas vías de comunicación. Es decir, que los jóvenes podrán ponerse en contacto con la administración del servicio tantas veces como ellos quieran.

Un servicio operativo todos los días del año

El servicio que busca ayudar a los interesados con su salud mental, está operativo todos los días del año en horario de tres de la tarde a medianoche; y el mecanismo es el siguiente: los psicólogos que reciben las comunicaciones se encargan de establecer protocolos de actuación diferenciados según quién sea el emisor del llamado, bien sean los propios jóvenes, sus familiares o profesionales asociados a estas personas.

Foto: Iadb.

Según detalló la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, los profesionales pondrán “especial énfasis” para detectar “las situaciones de mayor gravedad que puedan entrañar riesgos; y requieran de un seguimiento constante”, para así aplicar su apoyo; y asistencia en “casos de agresiones, violencia contra la mujer, consumo de sustancias ilícitas, tentativa suicida u otros de especial necesidad de atención”.

Prioridad en casos de riesgo suicida

La Comunidad en Madrid, busca frenar este tipo de casos, por lo que ha decidido concentrar sus esfuerzos en promover “un recurso inmediato, individualizado, anónimo y confidencial” concentrado en los sectores poblacionales más afectados.

Una vez que los profesionales hayan desarrollado sus protocolos, el servicio también establece la opción de activar la derivación a los servicios de Emergencia 112; en casos de situaciones de urgencia. La Consejería responsable indico que en los casos “se priorizará la valoración del riesgo suicida en la adolescencia”.

Foto: RTVE.

En el caso de las mujeres, la comunidad también se mantendrá en comunicación con el 012 para asistencia, información y asesoramiento en materia de violencia de género.

Un 46% de los jóvenes españoles sufren de ansiedad

El propio Gobierno regional ya había detectado el aumento de los problemas en los jóvenes, en un estudio sobre el impacto socioeconómico del Covid-19 en la población joven de la Comunidad de Madrid; que se elaboró el pasado año.

El informe ya advertía de los efectos del Covid-19, que ha empeorado “un problema estructural” asociado al ámbito laboral y de la salud mental.

Foto: CNN.

“La sintomatología del coronavirus entre la juventud contagiada ha sido, prioritariamente, mental y emocional; sobre todo, el grupo de mediana edad ha reconocido síntomas como angustia, estrés y problemas de sueño (en un 52% de estos jóvenes) y de miedos, cambios de humor, ansiedad, tristeza (en un 46%)”, advirtió el estudio.

Con información de | El Mundo

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24