Nueva ola de calor en España podría traer temperaturas de más de 45°C

0
213
ola de calor España-madridnews24
Foto: EFE

Hace solo unos días que hemos superado la primera ola de calor del verano en España y algunos modelos de predicción meteorológica ya apuntan a una posible segunda ola de calor para la semana que viene según el modelo del Centro Europeo.

Y ojo que en el peor escenario del modelo probabilístico se prevé temperaturas de hasta 48ºC – 49ºC en algunas zonas del sur peninsular. 

Nueva ola de calor en España

Sin embargo, y según explican desde Meteored, las predicciones meteorológicas más allá de cinco a seis días son arriesgadas, por lo que hay que esperar aún para ir afinando qué sucederá con la posible ola de calor.

Te puede interesar: La ola de calor afecta directamente al Parque Nacional del Guadarrama

Con tanta antelación, la incertidumbre es siempre mucho mayor y los modelos de predicción del tiempo tienen mayor margen de error. 

Foto: Cortesía | Nueva ola de calor en España

En cualquier caso, lo que sí que parece claro es que este fin de semana entrará una dorsal de aire muy cálido. Las zonas de España que se verán más afectadas por el calor serán las de la mitad oriental de la península, las islas Baleares y Canarias. 

Otros modelos de predicción apuntan a temperaturas altas, pero no tan extremas

Sin embargo, no todos los modelos señalan temperaturas de hasta 49ºC. Otros escenarios de este sistema de predicción probabilístico sugieren temperaturas algo menos extremas. En unos casos estas llegarían a 42ºC -o 43ºC y, en otros, a temperaturas que rondarían los 45ºC

El modelo probabilístico se basa en múltiples predicciones con múltiples escenarios que se van ampliando a medida que la predicción es más alejada en el tiempo.

Foto: EFE

Por eso, ante esta posible segunda ola de calor, hay proyecciones que marcan escenarios con temperaturas máximas de hasta 49ºC (el peor) y otros con temperaturas más habituales: 42ºC, o incluso los 45º).

Cuatro “playas” de Madrid frente a la ola de calor

El calor se dispara en la Comunidad de Madrid en el inicio de julio. Es lo suyo. Así las cosas, algunos buscan alternativas a los viajes a la costa en busca del mar. Para aquellos que quieren disfrutar del agua, aunque en este caso de ríos, presas y embalses, y para los que gustan también de un entorno de montaña, la Comunidad de Madrid ofrece alternativas espectaculares.

Las presillas de Rascafría

En el Valle del Paular, a poca distancia de la capital, se encuentran las piscinas naturales de Rascafría. Su agua es tan cristalina que se puede contemplar el fondo, aunque es difícil aguantar mucho tiempo dentro de ella porque está muy fría. La zona está dividida en tres piscinas ubicadas en el cauce del río Lozoya, con amplias praderas verdes que se llenan de familias y grupos de amigos cada verano. La entrada es libre y gratuita y el precio del aparcamiento es, aproximadamente, de 9 € por coche y día.

El embalse de Picadas

Otro espacio natural para darse un baño refrescante en estos «veranos» adelantados. Con una superficie de 92 hectáreas, este embalse está situado en San Martín de Valdeiglesias, aunque la presa que forma este embalse está próxima a Aldea del Fresno. Sus aguas provienen del río Alberche, que por cierto alberga muchas pequeñas playas a lo largo de su cauce.

Foto: EFE

Alrededor hay un extenso bosque de pinos y cuenta además con una zona recreativa (La Depuradora) con barbacoas (prohibidas en los meses de verano, eso sí), mesas para comer y muchas más cosas.

El pantano de San Juan

Un destino muy conocido por los madrileños. Este pantano, situado entre San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa es todo un clásico estival en la región. Con 14 kilómetros de playas, es el único embalse de Madrid donde está permitido el baño. Las zonas para practicar deportes acuáticos están bien delimitadas y separadas de los bañistas. 

Es importante seguir las recomendaciones de seguridad, ya que se pueden alcanzar los 70 metros de profundidad en algunas zonas del pantano.

Con información de | 20 Minutos | La Razón

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24