Calima y lluvia de barro a España: estas serán las zonas más afectadas

0
240
calima

En pleno fin de semana de Carnaval, los cielos de la Península y Baleares se teñirán de ocre debido a la presencia de una DANA al norte de África, que se extenderá hacia España y traerá aire cálido, calima y, en consecuencia, también lluvia de barro en algunos puntos del sur del país.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nubosidad acompañada de calima se irá extendiendo desde este sábado hacia el centro y norte peninsular. Aunque predominará el tiempo seco, anticiclónico y estable, sí se esperan lluvias dispersas y ocasionales en zonas del cuadrante suroeste, por lo que no se descarta que en estos puntos las precipitaciones se conviertan en una lluvia de barro que podría empañar las celebraciones de Carnaval.

«No será sinónimo de lluvias torrenciales, porque para eso tienen que darse además otros factores fundamentales», ha aclarado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

El polvo en suspensión procedente del Sáhara, que también afectará a Canarias este fin de semana, tendrá además concentraciones bastante significativas en Ceuta, Melilla y el sur peninsular, señalan desde eltiempo.es.

Además, la calima está siendo impulsada por vientos que están generando temporal de Levante y que soplarán con fuerza en el Estrecho y en la costa mediterránea andaluza, agrega la Aemet.

Te puede interesar: Dejan en libertad a la cúpula de los Latin King en España al no ver riesgo de fuga

En esas zonas, el cielo tendrá un «aspecto turbio, ocre, con un descenso de la visibilidad», ha indicado Del Campo.

Peor calidad del aire debido a la calima

Este polvo en suspensión que llega desde el desierto hasta nuestras latitudes es un contaminante de origen natural que empeora la calidad del aire, por lo que el portavoz de la Aemet recomienda no practir ejercicio físico intenso en el exterior si hay concentraciones muy elevadas.

«Son partículas que en muchos casos, no alcanzan las 10 micras, es decir, su diámetro es inferior al de un cabello humano muy fino, por lo que son capaces de penetrar en nuestras vías respiratorias e incorporarse al torrente sanguíneo, lo que puede suponer un riesgo para la salud», ha explicado Del Campo.

Temperaturas altas para la época

El polvo en suspensión vendrá acompañado de aire cálido, que en la práctica se traduce en y «temperaturas altas para la época, sobre todo a partir del domingo, además de calima que se extenderá desde ese día a muchas zonas de España», sostienen desde la Aemet.

Ya desde el sábado, las temperaturas diurnas tenderán a ascender, excepto en el suroeste peninsular y el domingo en el norte, matizan.

Por ejemplo, la ciudad de Sevilla rondará los 25 °C de máxima el domingo, por lo que «hablamos de valores altos para la época», entre 5 y 10 grados superiores a lo normal y temperaturas más propias de la segunda quincena de abril, o incluso, de comienzos de mayo, según Rubén del Campo.

También subirán las temperaturas nocturnas, sobre todo a partir del domingo, que serán asimismo más altas de lo normal para la época y las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña.

Con información de 20minutos

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24