La ola de calor afecta directamente al Parque Nacional del Guadarrama

0
248
ola calor parque nacional - madridnews24
Foto: PROdestur.

La ola de calor ha estado afectando a muchos lugares de Madrid, específicamente a los ríos del Parque Nacional del Guadarrama.

Aunque las precipitaciones no han faltado durante el mes, la ola de calor ha logrado evaporarlas.

Crisis en el Parque Nacional del Guadarrama por ola de calor

Los técnicos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) expresaron: «a esta fecha y a pesar de las últimas lluvias el caudal sigue muy debajo de la media histórica de junio».

Se debe recordar que un Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un lugar importante para el turismo y la recreación al aire libre, por lo que su conservación contribuye al desarrollo económico y social de la región.

Un lugar importante para la comunidad de Madrid

En la Sierra de Guadarrama se dividen las aguas que corren hacia el Tajo (sur) y hacia el Duero (norte). Según la información del PNSG, en total existen 337 km de cursos fluviales (169 km en la vertiente sur y 168 km en la vertiente norte), de los cuales 227 km son permanentes y 109 km temporales.

Te puede interesar: Madrid enciende las alarmas ante el endurecimiento de la ola de calor

Esta es parte de la red de áreas protegidas en España y contribuye a la preservación de la biodiversidad en el país.

Como afrontar la situación

Los ríos que nacen en el Parque Nacional y recorren la Comunidad de Madrid son el Lozoya, el Guadarrama y el Manzanares. Los que corren hacia tierras segovianas son el Cega, el Pirón, el Eresma y el Moros.

Foto: JAVIER SÁNCHEZ

Una forma de afrontar la bajada de agua en los ríos es practicando deportes acuáticos como el rafting o el descenso en canoa. Es importante verificar que el río tenga un buen caudal para hacer la bajada en las mejores condiciones.

También es importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias, como el uso de chalecos salvavidas y seguir las instrucciones de los guías o profesionales encargados de la actividad.

Con información de | TeleMadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24