Filomena: Madrid capital recibirá 38 millones tras daños causados

0
17
Filomena

El Ayuntamiento de Madrid recibirá finalmente una cantidad de 38.107.569,49 euros para paliar los daños de la borrasca Filomena de enero de 2021, según la asignación definitiva de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, previstas en el Real Decreto-ley 10/2021.

En total, el Ministerio de Política Territorial subvencionará con 142.479.562,15 euros, que representan el 50%, del presupuesto elegible de los proyectos presentados para la reparación de los daños causados, que asciende a 284.959.131,13 euros.

En el caso concreto de la capital, el Consistorio presentó un monto total de 76.215.319,90 euros por 195 proyectos. La ‘factura’ de Filomena generó un tenso enfrentamiento entre el Gobierno municipal y la Delegación del Gobierno al no coincidir en las cifras.

Quizá te pueda interesar: Baloncesto: Real Madrid regresó tras su flamante 36ª Liga

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, reprochó al Gobierno de la capital que incluyera gastos «sin facturas» y otros «fuera de sus competencias» en la solicitud de la primera línea de ayudas para compensar los gastos de emergencia derivados de la borrasca Filomena de hace un año.

Además, siempre defendió que la interventora del Ayuntamiento de Madrid solo avaló con su sello 38 millones, que es lo que el departamento estatal analizó.

Filomena: Una nevada y una helada histórica

La borrasca Filomena, en 2021, desencadenó un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero.

Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica, al acumular hasta 50 centímetros de nieve en Madrid capital y también en amplias zonas del centro y este.

Tras desaparecer Filomena, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos, los días posteriores se inició una ola meteorológica de intenso frío que duró hasta el 17 de enero de 2021, y que también puede calificarse como histórica por los registros térmicos alcanzados.

Las entidades locales afectadas hicieron entonces evaluación de los daños producidos, poniéndose en marcha el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal, proceso que hoy concluye con la aprobación de las subvenciones a las distintas entidades locales afectadas por Filomena.

Con información de Telemadrid.es

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24