Las tarjetas de crédito pueden desaparecer antes de lo pensado

0
712

Las tarjetas de crédito tal y como las conocemos pueden desaparecer. Su característica banda magnética, cuyo uso ha caído en los últimos tiempos en favor de otras tecnologías como el chip o el pago inalámbrico contactless, desaparecerá en cuestión de pocos años.

La compañía Mastercard ha sido la primera en anunciar que, a partir de 2024, comenzará a deshacerse de la banda magnética en sus tarjetas. 

Según ha explicado en un reciente comunicado, esta eliminación se debe a que tanto los consumidores han cambiado sus hábitos de pago como al desarrollo de nuevas tecnologías.

tarjetas de crédito tal y como las conocemos pueden desaparecer

«Las tarjetas con chip actuales funcionan con microprocesadores que son mucho más capaces y seguros; y muchas también están integradas con pequeñas antenas que permiten transacciones sin contacto.

Las tarjetas biométricas, que combinan huellas dactilares con chips para verificar la identidad del titular de la tarjeta, ofrecen otra capa de seguridad», indican desde Mastercard.

Te puede interesar: El precio de la vivienda en Madrid ha subido un 41%

Por este motivo, «para 2033, ninguna tarjeta de crédito y débito Mastercard tendrá bandas magnéticas«; ha detallado la entidad.

En concreto, la banda magnética comenzará a desaparecer de las tarjetas de pago Mastercard en Europa a partir del año 2024. En EE UU; sin embargo, no será hasta 2027 cuando los bancos ya no estén obligados a emitir tarjetas con chip con banda magnética. Con estas fechas, la compañía busca dar varios años de margen a las empresas para que adapten las formas de pago de sus clientes.

Cómo serán los pagos en el futuro

El pago de cualquier compra por diferentes vías, desde los wallet incorporados en smartphones a aplicaciones móviles como Bizum, ha experimentado un auge en los últimos años, en detrimento de los pagos en efectivo.

«Estas nuevas tecnologías son mucho más sencillas de habilitar, lo que las hace más accesibles incluso para los comerciantes más pequeños», explica Mastercard.

Según datos de la compañía, en el primer trimestre de 2021 registró mil millones de transacciones sin contacto más en comparación con el mismo período en 2020, y en el segundo trimestre de 2021, el 45% de todas las transacciones de pago en persona a nivel mundial fueron sin contacto.

Asimismo, la tecnología de chip EMV también está evolucionando para volverse aún más segura.

Esto «ayudará a proteger a los titulares de tarjetas y a los comerciantes del fraude durante las próximas décadas con la misma experiencia actual de medio segundo; tocar y listo, y sin ningún cambio físico en las carteras digitales, tarjetas sin contacto y terminales de punto de venta», añade Mastercard.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24