Rusia anuncia la muerte de Yevgueni Prigozhin tras encontrar su cadáver 

0
159
muerte-yevgueni-prigozhin-wagner-madridnews24
Foto: Concord Press Service | Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) tuvo el rol de confirmar la muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner. 

Según el CIR, este iba en un avión que se estrelló al norte de Moscú el pasado miércoles. Prigozhin estaba acompañado por otros 9 pasajeros que también perdieron la vida. 

Se anuncia la muerte de Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner 

De acuerdo a lo establecido por el CIR en un comunicado: “En la investigación del siniestro de avión en la región de Tver concluyeron los peritajes genético-moleculares.” 

Te puede interesar: Organización de IA a cargo de Eric Schmidt para abordar retos científicos

Sobre la identificación, destacaron: “Por sus resultados se ha establecido la identidad de los diez fallecidos, que se corresponden con las declaradas en la lista de pasajeros” 

Todavía no se saben las causas del accidente 

En el Embraer Legacy 600 de Prigozhin, que se estrelló por causas aún desconocidas unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú cuando volaba de la capital rusa a San Petersburgo, se encontraba también el principal comandante y cofundador de la compañía de mercenarios, Dmitri Utkin. 

Antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU), Utkin combatió en Chechenia, Siria y Ucrania, y fue galardonado con el título de Héroe de Rusia y precisamente con su nombre en clave, “Wagner”, fue bautizada la compañía de mercenarios. 

Entre los diez ocupantes del avión se encontraba asimismo Valeri Chekálov, responsable de la seguridad personal de Prigozhin y de parte de sus negocios, recientemente sancionado por Estados Unidos. 

De momento las investigaciones no han arrojado luz sobre las causas del siniestro, entre las que se barajan una explosión a bordo, un fallo técnico o incluso un error de pilotaje. 

Ucrania se desvincula de lo sucedido 

Algunos medios han señalado la posibilidad de que la aeronave pudo ser abatida, intencionadamente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiaérea que protegen una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, situada junto a la ruta que seguía el avión. 

El Kremlin ha rechazado de manera rotunda las acusaciones de la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que Putin podría estar detrás del siniestro del avión de Prigozhin. 

“Es una absoluta mentira”, enfatizó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

El grupo Wagner enfrenta tiempos de incertidumbre 

Durante casi una década, Yevgeny Prigozhin se dedicó a construir el grupo paramilitar Wagner. Con los reportes de su muerte, se ha generado una marejada de especulaciones acerca del futuro del grupo. 

Se debe recordar que esta organización de mercernarios se convirtió en una pieza clave en los esfuerzos de guerra rusos en Ucrania y las tropas de Prigozhin ayudaron a esparcir la influencia rusa alrededor del globo, dándoles apoyo a los aliados de Vladimir Putin en África y Siria. 

Foto: EFE/EP.

Tras la noticia, funcionarios de seguridad occidentales se preguntan quién asumirá su lugar y qué ocurrirá con los mercenarios que le eran fieles a su líder. 

Una posible división 

La doctora Joana de Deus Pereira, investigadora asociada del Instituto de Servicios Reales Unidos (Rusi), le comentó al programa World Tonight, de la BBC, que la supuesta muerte de Prigozhin probablemente llevaría a una “cierta redistribución del grupo». 

Pero dijo que en general las operaciones de Wagner posiblemente continuarán de la misma manera que lo hacían bajo el liderazgo de Prigozhin: “La organización persistirá en el futuro, probablemente con otro nombre, pero ya ha demostrado su capacidad de adaptarse y modificarse”. 

Pereira también señaló: “Tenemos que ver a Wagner no como un solo hombre sino como un ecosistema, una hidra de muchas, muchas cabezas y muchos intereses en África”. 

Foto: EFE/EP.

Por su parte, Ruslan Trad, un analista de seguridad en el centro Atlantic Council, coincide. Le dijo a la BBC que la muerte de Prigozhin seguramente le abriría el camino a alguien con conexiones al servicio de inteligencia militar ruso, GRU. 

Aunque ese factor parece no tener muchas complicaciones, Trad destacó el verdadero problema para Putin, que va a ser encontrar a alguien con los bolsillos lo suficientemente profundos para financiar las operaciones paramilitares, pero que no represente un reto directo a su régimen. 

Con información de | EFE | BBC

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24