OTAN lamenta que Rusia abandone Tratado de Cielos Abiertos

0
425

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, lamentó este viernes la decisión de Rusia de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, que permite a más de una treintena de países sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire con el objetivo de reunir información sobre actividades militares.

«Lamentamos profundamente la notificación por parte de Rusia de su decisión de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, un instrumento legalmente vinculante importante que contribuye a la transparencia, la seguridad y la estabilidad, y a la confianza mutua en el área euroatlántica», afirmaron los aliados.

Añadieron que Rusia «se ha negado durante muchos años a cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del Tratado de Cielos Abiertos, entre otras cosas imponiendo restricciones de vuelo que no cumplen las normas sobre la región de Kaliningrado y cerca de su frontera con Georgia».

«Hemos pedido de manera repetida a Rusia que vuelva a cumplir plenamente el Tratado y hemos dado múltiples pasos, también durante la cuarta Conferencia de Revisión del Tratado de Cielos Abiertos, para resolver de forma constructiva las cuestiones sobre el cumplimiento pendientes», constataron.

Criticaron que, en cambio, «Rusia no se ha comprometido de manera constructiva y no ha dado pasos para volver al cumplimiento total».

Recordaron que Estados Unidos citó la negativa de Rusia de cumplir «plenamente» con el acuerdo «como un factor significativo en su decisión de retirarse» del convenio en noviembre de 2020.

«Compartimos las preocupaciones a las que se refirió Estados Unidos en su decisión», indicaron.

La OTAN aseguró que sigue comprometida con el control de armas convencionales, «como un elemento clave de la seguridad euroatlántica», y reiteró su «total compromiso para reducir riesgos militares, evitar percepciones erróneas y conflictos, construir confianza y, por tanto, contribuir a la paz y seguridad».

«Seguimos aspirando a una relación constructiva con Rusia, cuando las acciones de Rusia hagan eso posible. Animamos a Rusia a usar los seis meses restantes antes de que su retirada sea efectiva para reconsiderar su decisión y volver al cumplimiento total del Tratado de Cielos Abiertos», resaltó.

El pasado 7 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la ley sobre la retirada de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos, que recibió previamente luz verde de ambas cámaras del Parlamento ruso.

El acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas en el que participan una treintena de países ya fue abandonado por EEUU el año pasado.

Además, a finales de mayo Washington notificó a Moscú que la nueva Administración estadounidense bajo el presidente Joe Biden no regresará al acuerdo, suscrito en 1992 y en vigor desde 2002.