Metro de Madrid reducirá el gasto de energía con placas solares

0
349
Foto: Cortesía

El Metro de Madrid reducirá el gasto de energía con placas solares instaladas en sus depósitos. El aumento del precio de la luz empieza a ser insostenible y todos están empezando a buscar soluciones para frenar este incremento.

La Comunidad de Madrid no se ha quedado atrás tras anunciar este jueves que pondrá en marcha un Plan de Autoconsumo en Metro de Madrid; con proyectos para «el autoabastecimiento y reducir el gasto energético» junto al respeto del medio ambiente.

Así lo anunciado el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache; durante su intervención en un foro en el Global Mobility Call 2022 que se celebra en Ifema.

«El suburbano instalará, por fases, placas fotovoltaicas en todos los depósitos que lo permitan. Las primeras estarán en los almacenes de Cuatro Vientos, Loranca y Fuencarral; que tienen una superficie de 17.600, 13.000 y 14.000 metros cuadrados de área utilizables a este fin, respectivamente. Posteriormente, se extenderá hasta un total de 13 más; siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de superficie y viabilidad», ha indicado.

Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios, andén, tren, trenes, vías, pasajeros, turismo, turistas, viajeros, viajando, viajar

Consumo anual

El viceconsejero también ha detallado que, de acuerdo con los primeros estudios; «la energía fotovoltaica que se podría llegar a generar anualmente en cada depósito sería de entre 2,6 a 2,8 GWh/año; un consumo equivalente anual de 2.500 hogares«; ha explicado, a lo que ha añadido que «el objetivo es reutilizar la energía para dotar de electricidad a sus propias instalaciones y tracción a los trenes; así como lograr una reducción de emisiones de CO2″, ha afirmado.

Otra de las iniciativas que Díaz-Pache ha desgranado para conseguir un mayor ahorro energético es el aprovechamiento de agua de escorrentía. El agua, procedente el subsuelo, y que se filtra a través de los paramentos de los túneles; es canalizada por los sistemas de drenaje de Metro de Madrid y bombeada para su evacuación.

«Es una idea innovadora; Metro de Madrid puede sacar partido a la capacidad refrigerante de este recurso de subsuelo durante su tránsito por el interior de la red y así mejorar las condiciones térmicas en los andenes de la Línea 9 de Avenida de América; y de forma simultánea, conseguir un importante ahorro energético en los sistemas de climatización», ha asegurado.

Recuperar la energía del frenado de los trenes

Otra medida que la Consejería de Transportes que dirige David Pérez está poniendo en marcha en el Metro es la instalación de celdas reversibles. Según han explicado, su función es recuperar la energía devuelta por los trenes durante el proceso de frenado. Esta es inyectada en la red interna de alta tensión; para que pueda ser consumida por otros receptores como escaleras mecánicas, ascensores, alumbrado, sistemas de ventilación, otros trenes, etc.

Te puede interesar: Sancionan a un profesor de Parla por comentarios homófobos

El suburbano ya tiene implantadas cuatro, de una potencia de 2 megavatios cada uno, en los Centros de Tracción de La Moraleja; La Peseta, Hospital de Móstoles y Barrio del Puerto. En la estación de Aeropuerto T1-T2-T3 está previsto que también se instale; y en una segunda fase se colocarán seis más en las líneas 2, 3, 7,10 y 12. Cuando estén los 11 fijados se podría recuperar anualmente la energía equivalente a la consumida por unos 750 hogares medios.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24