Los médicos de Atención Primaria de Madrid se suman a la huelga

0
294
Foto: Cortesía

El sindicato médico Amyts ha convocado este martes huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del próximo día 21 de noviembre. Para denunciar la «sobrecarga» que sufren los centros de salud y la situación de «caos» con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.

En un comunicado, la organización sindical ha reclamado a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar. «Un verdadero plan de choque» que permita hacer frente al problema que se ha generado en los centros de salud. «Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra», ha defendido.

Amyts ha convocado a la huelga a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras «ante la sobrecarga de los centros de salud. Las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes».

De esta forma, los médicos de Atención Primaria se suman a la huelga también en solidaridad con los compañeros de los Puntos de Atención Continuada (PAC). «Y en medio de una Gerencia de Atención Primaria descabezada, sin soluciones y con dimisiones ante la deriva de este nivel asistencial», ha señalado.

Además, el llamamiento se produce en medio de una crisis en la Consejería de Sanidad. Con ceses y dimisiones en la gerencia de Atención Primaria y una huelga en marcha por los problemas de reestructuración de las urgencias extrahospitalarias.

Te puede interesar: La Policía desmantela un ‘narcopiso’ en Legazpi que repartía droga a todo Madrid

«Mientras, las autoridades repiten una y otra vez que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos, algo que es incierto», critican desde Amyts. «En los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad. En el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración», ha explicado Amyts.

Asimismo, han criticado que ya se ha normalizado que un médico de Atención Primaria «vea más de 50 o 60 pacientes» en su jornada laboral. Aseguran que impulsan esta huelga indefinida. «Porque consideramos que se han perdido los principios básicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría».

Con información de / 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24