¡Adiós restricciones! Madrid permite visitas en hospitales y bailes en discoteca

0
445

La bajada de la incidencia, sumada a la elevada cobertura de vacunación y a una situación asistencial controlada en los hospitales, ha permitido que la Comunidad de Madrid se haya desprendido de un buen número de restricciones en lo que llevamos de mes de octubre.

madrid restricciones

Se eliminaron los aforos en todos los establecimientos y el límite de clientes por mesa en la hostelería.

También se recuperó parcialmente el servicio de barra y se volvieron a permitir las visitas sin horario ni número máximo a los mayores que viven en residencias, así como el contacto físico con sus familiares.

Se volvió a avanzar hacia la normalidad prepandémica permitiendo que las discotecas y salas de baile pudieran abrir sus pistas, que oficialmente llevaban clausuradas 20 meses.

RESTRICCIONES LEVANTADAS

Este lunes, el Gobierno autonómico vuelve acometer un levantamiento de restricciones. En este caso, las decisiones afectan al ámbito sanitario; dando así respuesta a una demanda muy escuchada en las últimas semanas en la sociedad madrileña.

Desde este lunes, las personas que estén ingresadas en algún hospital madrileño por una patología que nada tenga que ver con la Covid-19 podrán empezar a recibir visitas de familiares; amigos y otros allegados.

También se vuelve a permitir que los pacientes que acuden a la consulta de un especialista puedan ir acompañados de una persona. En estos supuestos se incluyen las consultas para el seguimiento del embarazo, como pueden ser las ecografías.

Igualmente, regresa la posibilidad de que los voluntarios vuelvan a los centros hospitalarios para ayudar a los pacientes a hacer más llevadera su estancia.

Leer más: ¡Por huir! Hombre choca contra la pared de un restaurante en la A-2

«Se deberán mantener todas las medidas de prevención como uso de mascarilla, distancia interpersonal de seguridad e higiene de manos», advirtió Enrique Ruiz Escudero; consejero de Sanidad, el pasado viernes, tres conocerse la nueva etapa que estaba lista para abrir la sanidad madrileña.

Los técnicos de Salud Pública han elaborado un protocolo para los hospitales y en base a él se regularán las líneas generales de las visitas y demás.

En cualquier caso, cada hospital establecerá los límites horarios y el número máximo de personas, puntualizaron desde el Gobierno autonómico.

RECOMENDACIONES DE SANIDAD

 La recomendación de Sanidad es que realicen las visitas al hospital una persona por cada paciente ingresado y que se procure; siempre que sea posible, que no coincidan en las habitaciones compartidas más de un acompañante por paciente.

Además, se aconseja que los visitantes tengan la pauta completa de la vacuna.

Con el permiso de las visitas a los hospitales y el fin de las restricciones de aforo en la actividad comercial, las restricciones que siguen vigentes para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus son cada vez menores.

La más reseñable es la mascarilla en todo tipo de lugares interiores: desde oficinas a tiendas pasando por las clases escolares.

En los colegios e institutos, precisamente, la mascarilla también sigue siendo obligatoria durante los recreos, aunque estos transcurran al aire libre.

Aunque el Gobierno autonómico ha recibido numerosas peticiones de diferentes ámbitos para que exonere a los menores de llevar el cubrebocas durante los descansos en el patio, desde Sol han descartado relajar esta obligación.

Menores de diferentes clases y cursos coinciden en los recreos sin guardar la distancia de seguridad, señala periódicamente el Ejecutivo, por lo que aumenta el riesgo de contagio.

«Es preferible conservar las mascarillas», zanjó hace unos días el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Así que, de momento, esta es una de las restricciones que perdura en un escenario de progresiva relajación.

Con información de 20 Minutos

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24