Madrid pone fin a la sexta ola de la Covid y plantea un «horizonte distinto»

0
519

La Comunidad de Madrid ha informado este lunes que la sexta ola de la Covid, marcada por la variante ómicron, «está finalizando«. Además, ha señalado que el «horizonte para afrontar una séptima ola es distinto» a lo vivido en las anteriores.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en el Hospital Gregorio Marañón; donde no se ha atrevido a pronosticar su este es el final de la pandemia; pero si ha asegurado que desde el Gobierno regional ven «claramente que es el final de la sexta ola, eso sí que podemos decirlo«.

«No hemos tenido en ninguna de las anteriores un descenso tan pronunciado como el que estamos teniendo ahora y tan mantenido además. Se detecta en todos los indicadores, a todos los niveles, y sobre todo si añadimos el factor con Covid en la parte de hospitalización y en las UCI; que es donde más hemos librado el pulso contra la  Covid, y donde se ve el descenso que es claro», ha sostenido.

En este sentido, Escudero ha apuntado que se confirma claramente «la tendencia descendente» en la contagiosidad y a nivel asistencias de las últimas semanas. Así, ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa este lunes en 879 casos por cada 100.000 habitantes; con 275 puntos menos semanales y 1.500 respecto al último mes. En cuanto a la incidencia a 7 días, se encuentra en 359 casos por cada 100.000 habitantes; con un descenso semanal de 115 puntos y de mil en el último mes.

Te puede interesar: El 90% de pandilleros son españoles y cada vez más jóvenes

En cualquier caso, el consejero ha rechazado hablar del fin de la pandemia; y ha advertido de factores que no se pueden predecir como la aparición de una mutación con escape vacunal. «Se plantea que el horizonte para afrontar una séptima ola desde luego sí que es distinto a lo que hemos vivido en las anteriores«, ha recalcado.

Fin de las mascarillas

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha señalado que; la Dirección General de Salud Pública de la Consejería ya trabaja en abordar y estudiar el avance en la eliminación de medidas preventivas de la transmisibilidad como es el uso de la mascarilla; aunque en cualquier caso ha recalcado que es una decisión que se debe adoptar en el seno de la Comisión de Salud Pública; donde están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

«Tal y como está evolucionando la pandemia y en previsión por la disminución tan abrupta que estamos teniendo en el número de contagios; yo creo que hay que empezar a pensar en nuevos horizontes para ir avanzando en la eliminación de la mascarilla«, ha explicado el consejero. Además, ve necesario valorar el de los tiempos de aislamiento o cuarentena para positivos.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24