La fiesta del Carnaval regresa a Madrid

0
313

La fiesta del Carnaval regresa a Madrid. Tras dos años sin celebrar los carnavales debido a la pandemia del coronavirus; las principales localidades de la Comunidad de Madrid recuperarán estas tradicionales fiestas.

La celebración regresa con una programación que vuelve con toda su esencia, conciertos, exhibiciones y actividades que traerán música y color a Madrid. Sin embargo, hay municipios como Paracuellos de Jarama Colmenar Viejo que han suspendido estas celebraciones, esto debido a la alta incidencia de los contagios por la Covid-19.

Las autoridades municipales quieren convertir el Carnaval en algo especial, con una programación que recupera toda su esencia con un enfoque renovado, abierto y moderno; y que tendrá a Matadero Madrid como epicentro. La artista Soleá Morente será la encargada el sábado 26 de febrero de la lectura del pregón de las Fiestas de Carnaval 2022. 

El Carnaval incorporará mucha música con artistas y DJ de la escena nacional y madrileña como protagonistas. Las actividades, que comenzarán el mismo 26 de febrero tras la lectura del mencionado pregón y varios conciertos en la plaza de Matadero; se extenderá por los diferentes distritos con todo tipo de actividades y finalizará el miércoles 2 de marzo con el tradicional entierro de la sardina.

Posteriormente, esta plaza se llenará de los disfraces más originales con el Encuentro de los Camaradas Terrestres. Una celebración de los orígenes del Carnaval que festejará la búsqueda del contacto entre la cultura humana y el mundo natural a través de un desfile con música en directo.

Esta fiesta también se celebrará en los distritos de la capital. Conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles son solo algunas de las propuestas que llenarán todos los rincones de la ciudad durante toda la semana.

La zona sur recupera su programación

Una de las zonas de Madrid donde si se recupera esta festividad, prácticamente todos los grandes municipios, es en la zona sur. Aunque algunos de ellos siguen adaptados a la nueva situación de la pandemia.

Móstoles

Por su parte, Móstoles ha sido de los primeros en comenzar las fiestas de Carnaval con el XXIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas; donde las bromas, la ironía y las rimas ingeniosas han vuelto al escenario del Teatro Villa de Móstoles; en el que este año han competido siete agrupaciones de adultos y tres infantiles. Además, esta localidad celebrará el próximo 26 de febrero el tradicional desfile de comparsas, con la participación de 37 peñas, asociaciones y colectivos.

Alcorcón

En este municipio el desfile regresa a las calles de la localidad con un nuevo concurso; que premiará con 1.650 euros las mejores modalidades de disfraz colectivo: una para disfraces generales y para grupos de artes escénicas y danza. El domingo 27 de febrero también acogerá una programación especialmente pensada para los más pequeños, con la gran fiesta de Carnaval con Diverplay y Cocorokids.

Te puede interesar: Todos los municipios madrileños tendrán cobertura 5G a final de año

Getafe

Getafe también celebrará su propio Carnaval entre el 23 de febrero y el 2 de marzo; con desfiles, comparsas, murgas, programación infantil, y otras actividades en un programa dirigido a mayores y pequeños. Además, recupera su plato fuerte en estas celebraciones: el Desfile de Murgas, del día 26 de febrero, que tendrá el recorrido habitual de otros años y que en este 2022 continuará con actuaciones entre la plaza de la Constitución y la plaza General Palacio.

Leganés

Por su parte, en Leganés el tradicional desfile tendrá lugar el domingo 27 de febrero y por la mañana, a partir de las 11.00 horas; los vecinos también podrán participar en la elección del premio popular depositando su voto a lo largo del recorrido.

Por otro lado, una de las novedades del Carnaval será la apertura del Teatro Egaleo para la entrega de trofeos que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Leganés organiza tras el desfile.

Fuenlabrada

En Fuenlabrada, el Carnaval teñirá de color las calles con una programación que se desarrollará desde el 24 de febrero al 2 de marzo; en la que destacará un gran desfile el domingo 27, a las 11.30 horas, que recorrerá media docena de calles de la ciudad y en el que participarán 43 asociaciones locales.

Parla

La localidad de Parla también recuperará este año un desfile que tendrá lugar el próximo día 26 de febrero que recorrerá las calles Picasso, Pinto, Torrejón, Santo Tomás de Aquino, Domingo Malagón y plaza Adolfo Marsillac.

Pero no solo los carnavales regresan al sur, también vuelven a otros municipios como Robledo de Chavela, Majadahonda, Guadarrama o Pozuelo con diferentes actividades y desfiles que se celebrarán del 26 de febrero al 2 de marzo después de dos años sin estas fiestas.

Paracuellos y Colmenar apuestan por esperar

En la zona norte de Madrid hay dos municipios que han decidido suspender sus carnavales al considerar que todavía es demasiado alta la incidencia de la Covid; Paracuellos de Jarama y Colmenar Viejo; siendo este último el municipio del norte que cada año congrega a más vecinos en sus calles, con alrededor de 50.000 visitantes de toda la comarca.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24