Todos los municipios madrileños tendrán cobertura 5G a final de año 

0
621

La Comunidad de Madrid ha informado este jueves que llevará la cobertura 5G a los 179 municipios de la región antes de finalizar el año. Todo a través de la colaboración público privada con varias empresas de telecomunicaciones; y que llevará a cabo varios programas de capacitación digital para personas mayores, colectivos vulnerables, entre otros.

Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo,; en un desayuno informativo en el que ha planteado las líneas maestras de su área para el resto de la legislatura y que se centran en acelerar la «gran transformación digital» de la región; que ha ganado aún más peso a raíz de la pandemia del coronavirus.

«Uno de los principales ejes que nos hemos marcado es implementar unas redes potentes y con la máxima cobertura y accesibilidad para los ciudadanos. Esta extensión que hoy presentamos nos va a permitir garantizar una conexión rápida, para que; entre otras cosas, podamos consolidar con todas las garantías el teletrabajo o el Internet de las cosas«, ha explicado Izquierdo.

Este despliegue del 5G llegará a municipios de menos de 5.000 habitantes como Pinilla del Valle, de 190; que contará con una cobertura del 100% frente al 0 actual. A esta localidad se suma Villanueva de Perales (1.592 vecinos), que pasa de 0 a 98,1%.

Las otras poblaciones que más suben son: Lozoya, que pasa de 2,4 a 100%; Alameda del Valle, de 0 a 97,5%; Cervera de Buitrago, de 0,8 a 98,1%; Robledillo de la Jara, de 0 a 96,8%; Fuentidueña de Tajo, de 0 a 95,7%; Quijorna, que de 0 sube a 94,6%; Redueña, de 4,5 a 97,2%, y El Berrueco, de 1,4 a 93,7%.

En el conjunto, la mejora de cobertura de esta red será del 43,8% con 35 localidades donde el aumento será del 70% y 25 con un 90%. Por ello 133 municipios tendrán más del 70% de sus núcleos poblacionales conectados a la misma frente al 23% actual.

De momento el 5G no se aplica, pero el consejero ha señalado que «cuando se llegue Madrid estará preparado para un salto cualitativo» y de este modo se permitirá «aumentar muchísimo la velocidad de los datos«.

«Por primera vez en la historia no vamos a perder ese tren de la digitalización y el desarrollo, no como en la industrialización. Queremos que Madrid sea la locomotora y tener un gran desarrollo con un esfuerzo muy importante con una nueva estructura», ha explicado Izquierdo.

Así, ha explicado que en la web autonómica hay habilitados varios mapas que muestran la situación de la banda ancha, 4G y 5G en todos los municipios de la región con datos pormenorizados que,; además, incluyen cómo aumentará de aquí hasta el final de la Legislatura.

Reducir la brecha digital

Asimismo, esta expansión irá de la mano de la formación y capacitación para que los madrileños puedan sacar provecho de estas herramientas. El consejero ha asegurado que el Gobierno regional tienen un plan específico de capacitación para grupos con más riesgo como pueden ser las personas mayores, la población inmigrante, gitana o personas con diversidad funcional. Este se realizará en dos planos, uno presencial y otra en formato online.

Te puede interesar: Familiares de los fallecidos en geriátricos denuncian bloqueo de investigación

En esta línea, la Comunidad de Madrid atenderá la brecha de género, ya que se ha identificado que hay diferencias entre los sexos y que, como en las carreras STEM (acrónimo que tiene su origen en las siglas en inglés de las siguientes palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics), las mujeres salen peor paradas. Por ello quieren atajarlo pronto porque si no, «la brecha se ampliará con el tiempo».

Agencia de ciberseguridad

En los planes de la Consejería también se encuentra crear una Agencia de Ciberseguridad que están ultimando; además prevén que en los próximos meses se apruebe en el Consejo de Gobierno y se remita la ley de su creación a la Asamblea de Madrid.

Para el desarrollo de la misma se está trabajando con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); y con el Centro Criptográfico Nacional para conseguir aumentar la «buena protección» con la que ya «goza» la región en este campo.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24