El 90% de pandilleros son españoles y cada vez más jóvenes

0
274

El 90% de los miembros de bandas juveniles violentas de Madrid son de nacionalidad española y cada vez más jóvenes. La Policía ha identificado a menores de 14 años; según ha indicado esta mañana la delegada de Gobierno en Madrid en una entrevista en ‘Onda Madrid’ recogida por Europa Press.

«Cada vez las detenciones e identificaciones que se hacen son de auténticos críos, cada vez son más pequeños; y desde hace un tiempo se ha identificado a personas por debajo de las barreras de los 14 años», ha añadido la delegada. De hecho, ya se han identificado niños de 11 años implicados en bandas.

Mercedes González ha recalcado también que ya son bandas que «que no tienen nada que ver con el concepto de latinos»; pues el 90% de los pandilleros son de nacionalidad española, chicos nacidos en España de padres de primera o segunda generación.

En ese punto, ha aplaudido las palabras ayer en la Asamblea de Madrid de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; que afirmó en respuesta a la líder de Vox Rocío Monasterio que los miembros de las bandas eran tan españoles «como Abascal, usted o yo».

«La presidenta me alertó el lunes cuando en un tuit habló de inseguridad; pero me parece muy bien el giro que dio ayer en la Asamblea de Madrid; diciendo que había incidentes puntuales, pero que Madrid es una ciudad segura», ha manifestado.

La delegada del Gobierno entiende la sensación de inseguridad que puede generar los dos crímenes relacionados con bandas perpetrados el fin de semana; pero ha afirmado que «esta es una ciudad segura, con un ocio seguro» y lo que va a hacer la Policía Nacional para mantenerlo es activar el plan de actuación que comenzó ayer y que «ha venido para quedarse; y no va a parar hasta que cese su actividad».

El objetivo de este plan de choque, ha indicado la representante del Gobierno central en Madrid, es identificar a los pertenecientes de estas bandas, actualmente hay 400 integrantes; y neutralizar cualquier tipo de actividad para que cesen estos acontecimientos en los últimos días».

González también ha indicado que «cada día que pasa están más cerca» de detener a los autores del crimen de Jaime, de 15 años, asesinado el sábado por la noche en la calle Atocha. «Espero que las próximas horas haya novedades», ha señalado.

PROBLEMA SOCIAL

La delegada también ha hablado del control de las armas blancas, que se viene realizando desde que pusieron en marcha a finales de año la operación Hispano; con el control en las armerías y otras tiendas donde se venden estos grandes cuchillos. Ahora, han pedido a la Policía Municipal que refuerce el control de los establecimientos; mientras el Ministerio del Interior «analiza cómo se puede controlar la venta de ese compra de armas».

Te puede interesar: Tarifa plana en taxi para jóvenes, ‘app’ para buscar chófer y 24h los findes

«Las bandas tienen que saber que la Policía será implacable con ellos. Por parte de la seguridad lo estamos dando todo; pero esta situación tiene que tener un análisis más profundo, social; porque la actuación y arraigo identitario con las bandas es algo que ha pasado antes de que actúe la seguridad. Algo ha fallado como la cultura del ocio de los jóvenes, la inserción, los servicios sociales y por esto las instituciones tienen que hacer un análisis para saber qué ha pasado», ha concluido.

Con información de Europa press

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24