Tarifa plana en taxi para jóvenes, ‘app’ para buscar chófer y 24h los findes

0
589

Tarifa plana en el taxi para jóvenes, una ‘app’ para buscar chófer y 24h los findes, es el plan de Ayuso para ‘salvar’ al sector.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez; se han reunido este miércoles con representantes de las principales asociaciones de taxistas para presentarles el plan regional de modernización y revitalización del sector; y posibilitar la competencia «en igual de condiciones» con los vehículos de alquiler con conductor (VTC). 

El encuentro, que se ha celebrado por espacio de dos horas en la Puerta del Sol; llega tan solo unos días después de que la presidenta madrileña apostara por liberalizar los horarios del taxi para que pudieran trabajar las 24 horas.

La propuesta fue recogida con críticas por parte de las asociaciones profesionales, que este miércoles han podido plantearle a Díaz Ayuso su visión.

Esta medida de liberalización es tan solo una de la batería que ha planteado el Ejecutivo para mejorar el sector. Este miércoles ha sido matizada con respecto a cómo se planteó la semana pasada por la presidenta; la libertad para circular las 24 horas del día se propone ahora la Comunidad exclusivamente para los fines de semana; los conductores podrían acogerse a ella voluntariamente. 

De cara a los usuarios, entre las medidas destacan varias propuestas: como una tarifa plana para que los jóvenes usen más el taxi en vez de las VTC, poner en marcha una única aplicación y teléfono para contratar los servicios y el mismo precio cerrado para viajes al aeropuerto tanto para taxis como para VTC. En lo que tiene que ver con los profesionales, las iniciativas que más les afectan son una propuesta para reducir tasas municipales, un plan para recomprar licencias o facilitar la transmisión de los autónomos que se jubilan y el compromiso de la Comunidad de abordar la regulación de las VTC fuera de la ley Ómnibus y no en el marco de esta tramitación, un extremo que había solicitado el sector. 

«La presidenta está firmemente comprometida con el taxi», ha asegurado el consejero David Pérez después de la reunión con los taxistas. El responsable autonómico ha destacado que el Ejecutivo cree que las propuestas que ha puesto sobre la mesa son «positivas» para el sector del taxi en Madrid. 

Medidas que propone la Comunidad para el taxi

Según ha informado la Comunidad de Madrid, estas son las medidas que han puesto sobre la mesa a los taxistas madrileños este miércoles: 

– Tarifa plana para jóvenes a precio cerrado en taxis

– Nuevas paradas de taxis en intercambiadores y aparcamientos disuasorios de la Comunidad de Madrid, junto a las que se crearían zonas de descanso.

– Unificación de la tarifa plana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a taxi. VTC Apuesta por el precio cerrado como tiene el Taxi y establecer dos coronas tarifarias. 

– Libertad de horarios con posibilidad de 24 horas de servicio y libertad de horarios solo fines de semana y de carácter voluntario. 

– Libertad de descansos y vacaciones. 

– Establecer que taxis y VTC hagan frente a los mismos rerimientos de exámenes, trámites, certificados y pagos.

– Unificar aplicaciones y emisoras para el taxi e implantación de un teléfono sencillo de tres dígitos para poder contratar el servicio.

– Recomprar las licencias del taxi para los autónomos que se jubilen, garantizándoles una cantidad de entre 150.000 y 200.000 euros.

– Ayudas para hacer campañas de comunicación y de renovación de la imagen corporativa.

– Convenio con Sanidad para prestar con taxis servicios de traslados que no requieran ambulancias. «Actualmente, un 20% de los servicios sanitarios no requieren ambulancias»; ha destacado David Pérez, que ha abierto la posibilidad de que este convenio se haga con otras consejerías.  

– Trasladar al Ayuntamiento de la capital la posibilidad de estudiar bonificaciones en las tasas actuales que tienen los taxis por distintos conceptos. 

– Sacar de la ley Ómnibus la regulación de las VTC.

El consejero David Pérez ha admitido que muchas de las propuestas afectan a competencias que no tiene la Comunidad y que pertenecen al Ayuntamiento de la capital y otras administraciones; pero ha asegurado que abordarán con todas ellas la posibilidad de estos cambios. Con el propio sector, además; esta es la primera de una serie de reuniones que se quiere ir manteniendo para trabajar en los cambios.

«Sabor agridulce» del sector tras la reunión

Los taxistas también han hecho balance del encuentro mantenido en Sol con Díaz Ayuso y Pérez. «Destacamos que la modificación de la Ley de Transportes se saca de la ley Ómnibus y que se tramitará de forma independiente. El debate parlamentario así lo será», ha apuntado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid; la asociación mayoritaria del sector en la región.

Te puede interesar: Alerta por las bandas latinas: preocupa el auge de los ataques

Sanz ha confesado que ha salido de la Real Casa de Correos con un «sabor agridulce» y ha considerado «oportunas y acertadas» las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo; y que en las próximas semanas han de ir debatiendo. 

Sanz ha reconocido que el motivo principal que les ha llevado a reunirse con Díaz Ayuso ha sido abordar la modificación legislativa; el cual se debe acometer antes de octubre de este año para dar encaje a las VTC en el esquema de movilidad regional. La regulación futura debe asegurar, según los taxistas; que se cumple la proporción de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis, así como establecer un «tiempo mínimo de precontratación».

«Hay que buscar un punto de equilibrio que permita convivir, pero sin mandar a la indigencia al taxi (…) Ahora mismo hay un servicio público excelente y hay que conseguir que prevalezca. Cabemos todos pero cumpliendo las normas en beneficio del ciudadano»; ha añadido Sanz, resaltando que quieren una normativa que diferencie «claramente» el servicio público del taxi de otras modalidades de transporte.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24