Madrid comienza este lunes a realizar pruebas de la viruela del mono

0
373
Foto: Cortesía

La Comunidad de Madrid empieza este lunes a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica de la viruela del mono. Con el fin de determinar la positividad de los casos.

Lo hará en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre; así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Una decisión que se adopta después de que el Gobierno regional haya trasladado sus críticas por la falta de celeridad del Ministerio de Sanidad; principalmente a la hora de comunicar los resultados de los análisis; los cuales fueron realizados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En este sentido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que se ha llegado a tardar hasta 72 horas en comunicar un resultado; cuando lo óptimo es que se haga dentro de las primeras 24 horas; y ha recordado la necesidad de actuar con celeridad ante esta crisis sanitaria para controlar el brote.

Procedimiento de atención al ciudadano

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas; explicó el pasado viernes en rueda de prensa que el proceso se hará «sin cambiar el procedimiento de atención al ciudadano».

En este sentido, concretó que en los casos sospechosos que lleguen a los centros de salud u hospitales de la red madrileña; y se «reorganizará» el reenvío de la muestra para su confirmación a estos cinco laboratorios de Microbilología para su análisis. En concreto, en ellos se realizará la PCR para determinar si se trata de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela); y su secuenciación genómica.

Te puede interesar: Viruela del mono sigue sumando en Madrid: 48 casos confirmados

El resultado se comunicará a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información de manera diaria.

Así, indicó que, ante el «colapso» por la acumulación de pruebas en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM); la Comunidad de Madrid busca con esta medida «facilitar un diagnóstico lo antes posible», según destacó Andradas.

El Gobierno regional resaltó que en este momento es «muy importante» ofrecer a las personas el acceso más rápido posible a los centros; para el diagnóstico y así poder «implementar» con las máxima celeridad posible las medidas necesarias para el control de la transmisión.

Según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad; son 75 los casos positivos de viruela símica o viruela del mono en la región, entre ellos una única mujer que es contacto secundario; y otros 46 casos están en estudio como sospechosos.

Primeros casos

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días; aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono.

En esta línea, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica; y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva.

Asimismo, la Comunidad continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Price 2022; celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Se trata de un evento multitudinario que durante congregó a más de 80.000 personas procedentes de varios países; entre ellos Reino Unido o Italia.

En general, la transmisión del ‘monkeypox’ es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región; la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Los casos registrados en la región son hombres mayoritariamente jóvenes, aunque también se ha detectado un contagio por viruela del mono en una mujer, que está «directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres».

El consejero indicó el viernes que «lo importante» es que no es un caso «aislado» fuera de la cadena de transmisión. «Temíamos un caso de mujer o niño porque estaríamos hablando de otra dimensión del brote pero en esta caso es un contacto estrecho de un contagiado»; subrayó el consejero, quien apuntó que son necesarias las «mismas precauciones» que con el resto de casos.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24