Viruela del mono sigue sumando en Madrid: 48 casos confirmados

0
398
Foto: Cortesía

La Comunidad de Madrid ha vuelto a sumar este miércoles más casos confirmados de la viruela del mono, o viruela símica. Alcanzando la cifra de 48, mientras se eleva de 20 a 45 los que permanecen en investigación a la espera de resultados; según ha informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está utilizando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro); más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%. Asimismo, en otros 29 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

Desde la Consejería de Sanidad, con Enrique Ruiz Escudero al frente; lleva días con labores de vigilancia epidemiológica y tratan de encontrar al paciente cero para conocer el lugar y frenar el origen de la transmisión.

Te puede interesar: Viruela del mono: Cierran sauna de Madrid porque sería foco de contagios

Con estos nuevos casos, la Comunidad de Madrid sigue manteniendo el primer lugar en el número de contagios por ‘monkeypox’ en España y en Europa. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento casos de viruela del mono en ocho países europeos; Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que todos los pacientes positivos son hombres y su evolución clínica entra «dentro de lo razonable«; y dentro de esta enfermedad. Las primeras hipótesis es que la mayoría de estos casos están relacionados con varias cadenas de transmisión; una de las cuales estaría vinculada con una sauna madrileña que ha sido cerrada de manera preventiva.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se ha confirmado 59 casos positivos a orthopoxvirus, de los cuales; 20 casos se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto están a la espera de resultados de secuenciación.

Mayor «celeridad»

En este aspecto, el Gobierno regional pidió este martes al Ministerio que dirige Carolina Darias una mayor «celeridad» en la toma de decisiones; con el fin de «frenar cuanto antes» una «crisis sanitaria» como es la de la viruela del mono. Exige más velocidad para aprobar un protocolo; en la compra de la vacuna y antivirales y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos.

«No tenemos noticias respecto al protocolo y la compra de vacuna«; explicó el consejero, quien dijo confiar en que este tema se aborde en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrara este miércoles.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24