La Comunidad de Madrid acepta las becas para el comedor escolar a todos los solicitantes

0
198
Foto: Cadena ser.

Miles de familias madrileñas de pocos ingresos que han permanecido en vilo desde hace más de tres meses por la alimentación de sus hijos ya pueden respirar tranquilas. La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que concederá la beca de comedor escolar a todos los solicitantes, con independencia de que cumplan o no los requisitos. El consejero de Educación, Emilio Viciana ha explicado que el único criterio que tendrán en cuenta será que hayan pedido la ayuda a tiempo (entre el 8 de junio y el 7 de julio).

La Administración ha resuelto así el caos derivado del cambio de sistema de tramitación de la ayuda, que provocó retrasos en los pagos y múltiples fallos durante la subsanación de errores.

Esta medida, catalogada por Viciana como “excepcional y transitoria”, responde a los reclamos de miles de padres, cuyos hijos comenzaron el curso el 6 de septiembre, sin saber si serían beneficiados con la ayuda económica. El retraso en la concesión del dinero ha obligado a algunas familias a recoger más temprano a los alumnos para llevarlos a comer a casa o a gastar los ahorros para pagar el comedor escolar.

Te puede interesar: El desfile militar por la Fiesta Nacional tiene nuevo recorrido por la Hispanidad!

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso atribuyó la demora en la contestación de las becas a la implementación del nuevo sistema digital que se estrenó este curso. El nuevo mecanismo ha ocasionado que muchas de las solicitudes presentaran defectos de forma o requerimientos por error, por ejemplo, a madres solas, a quienes les pedían subsanar la solicitud por no constar el padre en el libro de familia o no haber presentado una sentencia de divorcio.

Estas dificultades provocaron críticas de diferentes organizaciones como la FAPA Giner de los Ríos, que ha asegurado que “la normativa salió mal redactada y los parches posteriores no han solucionado las graves lagunas creadas”, o Comisiones Obreras (CC OO) que ha acusado al Ejecutivo de dar “bandazos” con sus decisiones.

Foto: La vanguardia.

El menú escolar en la Comunidad cuesta 979 euros por curso (5,5 euros al día) y existen dos tipos de ayudas comedor en función de la renta y de ciertas características como ser refugiado o víctima del terrorismo: a los grupos más necesitados se les garantiza el 100% del precio del almuerzo y otros abonan un copago. Un portavoz de Viciana ha explicado que el subsidio a los 107.000 solicitantes se abonará según “la modalidad que cada uno haya elegido”. Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, considera una “chapuza” la solución adoptada por la consejería. “Vamos a llegar al comedor universal por una vía que no esperábamos: la mayúscula incompetencia de Emilio Viciana”, ha ironizado García.

Para muchos niños de la Comunidad de Madrid, la comida que reciben en el colegio es la ración más completa del día, así lo ha certificado este miércoles Sofía Hernández (30 años), madre de dos hijos, tras recibir un mercado donativo en las denominadas colas del hambre. “Hemos tenido que hacer un esfuerzo para pagar el comedor porque sabemos que, aunque sea una comida al día, la hacen completa”.

Con información | 20MINUTOS

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24