La carrera de la Mujer inunda las calles de Madrid en con una ‘marea rosa’

0
455

La madrileña Tamara Sanfabio, campeona de España de maratón hace diez años, cruzó en primer lugar la meta de la Carrera de la Mujer este domingo; esta carrera que regresaba a Madrid, después de la suspensión por la pandemia; sobre un nuevo recorrido de 7,2 km y una «marea rosa» de 18.000 participantes con camisetas que portaban el lema «Por todas nosotras».

Sanfabio es en la actualidad entrenadora de atletismo (es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y animadora de actividades físico-deportivas; pasó bajo el arco de meta con su hija en brazos con un tiempo de 25:28 minutos.

Precedió en 21 segundos a Charlotte Cotton, corredora belga afincada desde hace años en España, y en 32 a Laura Izquierdo; que completó el podio por delante de la veterana Recuerdo Arroyo (27:36) y Cristina Rozalén (28:29).

Te puede interesar: ¡Trágico! el atleta ecuatoriano Alex Quiñónez fue brutalmente asesinado

Sanfabio, que había obtenido victorias en casi todas las carreras del circuito, logró, al fin, su primer triunfo en la de su ciudad.

Participantes en la carrera de la Mujer

La cifra de participantes era algo inferior a la de años anteriores, ya que los organizadores limitaron la participación a este número para garantizar los protocolos sanitarios.

Debido a las obras en la Plaza de España, el itinerario cambiaba. Partió de la calle en Serrano, junto a la Biblioteca Nacional, y concluyó, como es habitual, en el Paseo de Camoens; después de pasar por la Puerta de Alcalá, Cibeles y Plaza de Colón.

Tanto en la carrera física como en la virtual las participantes lucían el dorsal 016 para contribuir a la difusión del teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género que no deja rastro en la factura.

En los prolegómenos de la carrera estuvo Carolina Marín; campeona olímpica y mundial de bádminton que, como embajadora del Banco Santander, quiso apoyar la carrera rosa. La onubense continúa recuperándose de la grave lesión en la rodilla izquierda que le impidió defender su corona olímpica en Tokio 2020.

Entre las participantes estaban las integrantes del equipo ‘Trainsplant’; formado por doce mujeres que han sufrido un trasplante o están en situación de recibirlo; y las proyecto ‘Zapatillas solidarias’, liderado por Javier Rosado, que apoyan a personas sin hogar o en riesgo de exclusión con el deporte como válvula de escape.

A lo lardo de sus dieciséis años de historia, un total de 1.150.000 mujeres se han puesto el dorsal en este circuito de la ‘Carrera de la mujer’; que ha recaudado más de un millón de euros para proyectos solidarios.

Objetivos de la carrera

Entre los objetivos prioritarios del circuito de la Carrera de la mujer’ se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte; luchar contra el cáncer de mama y concienciar sobre la prevención y mantenimiento de hábitos saludables para combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas.

La Marea Rosa mantiene su espíritu solidario. Al final del circuito se hará una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos; Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor.

La Carrera de la Mujer de Madrid colabora también con el #retogema, liderado por la atleta Gema Hassen-Bey; que ha sido pionera en la esgrima paralímpica (logró la primera medalla en los Juegos de Barcelona’92 para España y actualmente se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en culminar la cima del techo de África, El Kilimanjaro, de 5.895 metros).

Con información de El Mundo  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24