La Comunidad alerta del efecto del cannabis: provoca esquizofrenia

0
263
Foto: Cortesía

La Comunidad de Madrid alerta del efecto del cannabis en la salud mental, el 10% de los consumidores desarrolla esquizofrenia.

En torno al 10% de quienes consumen cannabis desarrollan cuadros de esquizofrenia. El 95% de los menores atendidos en los centros de adicciones madrileños en 2021 presentaba problemas con esta sustancia. Y en los países en los que se ha legalizado su uso recreativo no se han solucionado las consecuencias que genera.

Con argumentos como estos; la Comunidad de Madrid se opone «rotundamente» a la regularización de esta sustancia y critica iniciativas como la de Más Madrid en la Asamblea y Más País en el Congreso.  

«Tenemos niños de 14 años que acuden a nuestras Urgencias por haber consumido cannabis y es algo que como sociedad no nos lo podemos permitir. A día de hoy es la droga ilegal más extendida y consumida en el mundo y esto debe obligar a las autoridades sanitarias a poner más empeño en su prevención»; ha alertado este viernes el consejero de Sanidad.

Enrique Ruiz Escudero ha convocado a los medios para exponer «los efectos adversos que produce esta sustancia en la salud física y mental de las personas». Una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas; y la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, Mercedes Navío.

Sanidad destaca que el cannabis genera adicción e incrementa el peligro de sufrir patologías como la esquizofrenia, la psicosis, las autolesiones, la depresión e incluso las ideas suicidas; «sin olvidar el efecto sobre los fallecimientos por accidentes de tráfico».

Apunta igualmente que allí donde se ha legalizado su uso recreativo, como Uruguay, Canadá o algunos estados de EE UU; ha disminuido la percepción del riesgo, ha crecido el uso y el mercado negro no ha desaparecido.

«En Colorado, por ejemplo, las visitas a Urgencias por enfermedades mentales relacionadas con su consumo se incrementaron cinco veces más rápido que las visitas por enfermedades mentales no relacionadas con este código»: ha comentado el consejero. 

Consecuencias derivadas del cannabis

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) realizó 5.384 atenciones en 2021 por consecuencias derivadas del cannabis; de las cuales 4.253 requirieron ingreso hospitalario. De ellas, 242 –con una media de edad de 28 años– se prolongaron más de nueve días y tenían patologías relacionadas con el consumo como diagnóstico principal; mientras que en 4.011 fue secundario.

Te puede interesar: Viruela del mono: Cierran sauna de Madrid porque sería foco de contagios

Otros 1.131 pacientes fueron tratados en el ámbito ambulatorio –334 menores–; de los que 270 lo hicieron por abuso de sustancias y 861 por presentar dependencia. Estas cifras han sido aportadas en la presentación por Navío; quien ha resaltado que este «es de los pocos factores de riesgo de la psicosis que son evitables».

Uso de drogas

Andradas, por su parte, ha recordado algunos datos de la última Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes); referidas en concreto a la Comunidad de Madrid. Según este estudio,  realizado entre chavales de entre 14 y 18 años; la normalización y accesibilidad de esta droga generaría un aumento del consumo.

El 19,4% de los alumnos madrileños manifestó en 2021 que hasta el momento no la había probado, pero que lo haría en caso de que fuera legal. La directora general de Salud Pública sí ha celebrado que, pese a que aún es del 46%; ha disminuido diez puntos respecto a 2014 el porcentaje de estudiantes que ven la regulación como una solución.

«Hay un debate respecto a la legalización y pensamos que es importante diferenciar el alcance centrándolo en el uso terapéutico. Entendemos que el debate sobre la regulación debe circunscribirse al uso medicinal porque supone una actuación sanitaria guiada por la evidencia científica; basada en el tratamiento de patologías muy concretas y bajo prescripción y supervisión facultativa.

El debate sobre el uso recreativo no tiene ninguna evidencia científica», ha manifestado Andradas, que ha recordado que el año pasado; el 20% de las Urgencias por consumo de drogas estuvieron vinculadas al cannabis. «Supone un incremento de cuatro puntos respecto a 2020», ha agregado.

Ante el escenario dibujado, Ruiz Escudero ha insistido en su oposición «rotunda» a las iniciativas legislativas tramitadas «por los partidos de izquierda».  «Nos preocupa que en un momento de crisis como este se ponga este tema sobre mesa; usando argumentos que no se han cumplido allá donde se ha legalizado y apelando de manera irresponsable a un supuesto consenso social a favor de liberalizar su consumo». «Nosotros vamos a dar la batalla contra las drogas», ha concluido.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24